Espionaje chileno sobre Tacna, Arequipa, Moquegua y Bolivia en la Guerra del Salitre
por Cesár Vásquez
El mapa y documentación usados por los genocidas del sur.
Portada del opúsculo “Noticias de los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa y algo sobre la hoya del lago Titicaca (Con una carta geográfica)” de la Oficina Hidrográfica de Chile.
La obra fue preparada años antes de la Guerra del Salitre por la Sección de Cartas y Planos de dicha Oficina. Fue publicada en Santiago el 15 de mayo de 1879, es decir sólo un mes después de la declaratoria de guerra por Chile el 5 de abril de 1879. Haga clic sobre ésta y cada una las siguientes imágenes para ampliarlas en ventanas individuales y poder leerlas directamente en la versión original.
Mapa de la costa del sur peruano y de la hoya del Lago Titicaca. Es una carta geográfica del territorio comprendido entre los paralelos 14º 30’ y 19º 30. Fue elaborado por la Oficina Hidrográfica de Chile y publicada en Santiago el 15 de mayo de 1879.
La excelente cartografía de las costas peruana y boliviana con la que contaba el gobierno del país invasor desde antes de declararnos la guerra es una de las pruebas objetivas de la premeditación del ataque de la rapiña chilena en contra de Perú y Bolivia.
Entre los documentos preparados por los chilenos se encuentran geografías náuticas del Perú y Bolivia, derroteros de las costas del Perú, memorias descriptivas y cartas geográficas de Tarapacá, Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Huancavelica, el lago Titicaca, el departamento de Lima, Callao, Chancay y hasta un plano de la ciudad de Lima y sus alrededores.
Las publicaciones de la Oficina Hidrográfica de Santiago sobre la geografía de Perú y Bolivia fueron destinadas para uso militar y no para fines científicos.
Explícitamente lo reconoció el ingeniero Alejandro Bertrand, responsable de coordinar la confección del documento que comentamos. Bertrand escribió en la página 2 del opúsculo: “El plano que damos a la publicidad comprende no sólo las comarcas que pueden ser teatro de la guerra en que Chile está hoy empeñado, sino también las regiones que tienen que recorrer las fuerzas bolivianas que se concentren sobre el litoral al norte de la Quebrada de Camarones.”
Diego Barros Arana escribió al respecto en su “Historia de la Guerra del Pacífico (1879-1880)”: “La oficina hidrográfica [de Chile] preparó así excelentes mapas de aquellos lugares [las costas de Perú y Bolivia], y tratados descriptivos de la más perfecta claridad en que, a manera de los libros llamados ‘Guías del viajero’, se agrupaban noticias acerca de los accidentes del terreno, de sus recursos, de las dificultades que había que vencer y de los medios de subsanarlas. Los autores de esos escritos reunieron con este objeto todos los datos seguros que hallaban en los libros y en los documentos y los completaron con las noticias que podían suministrar los ingenieros que habían recorrido ese territorio. Los escritos y los mapas salidos de la oficina hidrográfica, que son ahora lo mejor que existe sobre la geografía de las costas del Perú, y de todo el territorio vecino al litoral, fueron impresos en un considerable número de ejemplares, y distribuidos en el ejército y la escuadra para que cada oficial, cada sargento que tuviese que desempeñar alguna comisión, conociera de antemano y con bastante exactitud las condiciones del terreno que tenía que recorrer. De aquí resultó más adelante que el ejército chileno conocía el país invadido mejor aún que los soldados que lo defendían.”
Contenido pormenorizado de las “Noticias de los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa y algo sobre la hoya del lago Titicaca.” Puede apreciarse que se hace una descripción de los departamentos de Moquegua y Tacna. En este último caso, la información se presenta detallada para cada una de sus provincias (Arica, Tacna y Tarata).