Julio Palacios
La incorporación de la mujer andina a la resistencia contra la invasión militar chilena no fue un hecho casual o coyuntural, sino una práctica milenaria, pues en el decurso de la historia andina siempre estuvo al lado de su cónyuge, padres y hermanos soldados o combatientes, caminando al final de la tropa como si fueran un regimiento más, lo que motivó a los invasores lanzados contra el Perú por la clase oligárquica anglo chilena a motejarlas con el término despectivo y burlón de"rabonas".
En los tiempos del Tahuantinsuyo se le conoció con el nombre de"panakuna", lo que literalmente sería "compañera del combatiente", y según lo han glosado los cronistas españoles, entre ellos Miguel Cabello de Balboa, una "panakuna"representativa sería Mama Huaco, mujer de Manco Cápac, que oficiaba de valiente capitán y conductora de ejércitos.
Heroínas de la Independencia.
Posteriormente, estuvieron en primera fila, como líderes combatientes, en la luchas anticoloniales contra la dominación española, que como lo ha confirmado la historia, tuvieron un desempeño sobresaliente, a la misma altura que sus pares varones.
En la Revolución de Tupac Amaru II, Micaela Bastidas y Tomasa Tito Condemayta, protagonizaron episodios emblemáticos hasta su dolorosos holocaustos el 17 de mayo de 1781, en que fueron ejecutados por los españoles en la plaza de armas del Cusco, al lado del inspirador de la más grande rebelión independentistas, Túpac Amaru II, descendiente directo de Túpac Amaru I, el último Inca que resistió a los invasores españoles en Vilcabamba.
“Mamacha” ANTONIA MORENO.
En la resistencia contra la invasión militar chilena (1881- 1883), las"PANAKUNAS" muy pronto escalaron a posiciones de liderazgo y la primera, fue sin duda la "Mamacha" Antonia Moreno de Cáceres, quién sin ser de procedencia andina, pero profundamente influida por el sentimiento rebelde de su esposo quechuablante, el general Andrés Avelino Cáceres, asumió la tarea de recolectar armas y reclutar voluntarios en el comité instalado en Lima, lo que llegó a hacer de manera eficiente.
Nuestros historiadores recuerdan a las primeras " PANAKUNAS anónimas llevando las mochilas y utensilios de cocina, sin tener asignación de ración, porque se alimentaban con la porción asignada a sus familiares varones combatientes.
LUCHA CONTRA LOS INVASORES CHILENOS.
Las "panakunas" eran las encargadas de colaborar en el levantamiento de los campamentos, de colectar y cuidar el agua, cocinar lo que correspondía al número de enlistados, atender a los heridos, enterrar a los muertos y, llegado el momento, si sus esposos o familiares directos caían en combate, empuñaban las armas para continuar la batalla.
CAMPAÑA DE LA BREÑA.
En esta etapa de la Resistencia, tuvieron un comportamiento protagónico, pues sentían al invasor como un usurpador de sus tierras siguen llamando: la Pachamama, a la que debían defender frente a los invasores y al que debían combatir y expulsar. Las "rabonas" o "panakunas"estuvieron en primera fila dando una lucha frontal contra los invasores durante toda la campaña de la Breña.
En este grupo rescataremos los nombres e historias de algunas de ellas, mujeres de acero que DIERON TODO POR EL PERU, esperamos que algún día se les haga justicia a su probado heroísmo y amor con una plaza o el nombre de una calle: PANAKUNA (COMPAÑERA DEL COMBATIENTE).
¡HONOR GLORIA Y RECUERDO ETERNO A LAS HEROICAS PANAKUNAS MUJERES DE ACERO!
https://www.facebook.com/groups/663471487763923/permalink/817025809075156/?sfnsn=mo