Tacna se queda casi sin mar ante el desconocimiento de nuestros límites de parte de Chile, nos explicó, como parte del panel que expuso en el Congreso el 23 de marzo, el contralmirante Jorge Brousset.
No hubo suficiente respuesta peruana
Hay obligación perpetua que se desprende del tratado, no estamos haciendo lo justo para hacerlo respetar. Hay errores que se cometen por la falta de conocimiento en el tratamiento de los límites con los países vecinos. Cuando Chile introduce una caseta en el 2001, en el triángulo del paralelo geográfico del hito uno en territorio peruano, pretendiendo hacer valer su soberanía para crear precedente internacional., se retiró, pero las declaraciones y los registros de las autoridades no ha dejado claro que Chile reconoce que sea territorio peruano.
Abalearon a un indigente y no hubo un reclamo con características que permitiera en ese momento afirmar las satisfacciones por el vil asesinato.
No mezclar problema limítrofe marino con terrestre
Protesta airada de Chile en el punto 266 Ley de las líneas de base y el cuestionamiento en la forma en que medimos nuestros limites marítimos.
“No es como Chile pretende en declaraciones de Foxley, mezclando el problema marítimo con el terrestre y lo que hacemos es abrir heridas del siglo XIX”, señaló Brousset.
El Perú no es parte de la Convención del Mar, sin embargo hay artículos aplicables. Para que una frontera esté definida es necesario tener un instrumento internacional, está pendiente la delimitación de la alta mar.
Durante la evolución de un proceso dentro de nuevos espacios que van más allá de las 200 millas, los que tienen zócalo que se introduce en el océano pueden reclamar hasta 350 millas, no es el caso del Perú.
Advirtió que en el mundo existe más del 50% de países que no han definido sus límites marítimos, es algo reciente que ha tenido un proceso de evolución. En noviembre de1994 universalmente entra en vigor la Convención del Mar para casi 150 países, el Perú no es parte, pero sí negoció todos los instrumentos.
Manos negras en el camino
A nuestro territorio marítimo se le llamó dominio marítimo del Perú, que se reserva el derecho de demarcar. Nunca se ha tenido un mapa del Perú que comprenda el espacio marítimo. El general Bobbio, cuando fue director del Instituto Geográfico Nacional, pretendió cambiar el marco del mapa político del Perú en el que no se recoge el espacio de 200 millas. Fue sancionado por hacer este cambio para corregir este error, que cambiaría el concepto que tenemos desde niños de nuestros espacios.
Se debe respetar el tratado de 1929
“Chile cuestiona permanentemente nuestro territorio, en este caso, el triángulo de 36000 metros en la zona del hito Concordia, no tenemos que ceder ni un milímetro. Si Chile desconoce este instrumento, estaría desconociendo todo el tratado respecto de la delimitación de nuestra frontera terrestre”, aseguró.
“No debemos permitir que cuestione nuestro espacio terrestre para dar fuerza jurídica a su reclamo sobre el paralelo geográfico, es un absurdo pretender que Tacna se quede sin mar, y eso se extiende hasta Arequipa, hasta San Juan de Marcona”, continuó.
Indicó que las áreas ya están delimitadas, hay necesidad de densificar la demarcación, con la comisión peruano-chilena. Para demarcar de manera adecuada debería clavarse un pilote que no se lo lleve el mar y que sea una marca que permanezca y haga justicia al tratado de 1929 y cumplir así con los artículos 4.° y 5.° de la Ley de líneas de base.