Cartografía: reacciones en el Perú
 
lourdes alcorta congreso peruCoinciden en respaldar al gobierno
 

Lourdes Alcorta


La congresista de Unidad Nacional, Lourdes Alcorta, pidió la unidad de todos los peruanos para respaldar la decisión del presidente García y señaló que la posición peruana es muy clara.
 
 
Víctor Andrés García Belaúnde

El congresista de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde, manifestó que Chile está preocupado por la publicación del mapa cartográfico peruano y añadió que la decisión de Chile de llamar en consulta a su embajador en el Perú, Cristian Barros, demuestra la preocupación del vecino país por la publicación del mapa cartográfico del dominio marítimo peruano.
 
El legislador también pidió a los otros "padres de la patria" respaldar la posición de la Cancillería peruana en este tema.

García Belaunde solicitó a otros congresistas respaldar a la Cancillería del Perú, a la vez que restó importancia al anuncio del presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Patricio Walker, de suspender el viaje oficial a Lima, que incluía una reunión con el presidente Alan García.
 

Juvenal Ordóñez

 

El congresista del Partido Nacionalista, Juvenal Ordóñez, coincidió en respaldar la decisión de aprobar la cartografía y señaló que si Chile ha recogido a su embajador no nos debe preocupar, tampoco que Chile recoja sus inversiones del Perú.

Alejandro Deustua

El jurista Alejandro Deustua consideró agresiva la nota de protesta chilena, pues Chile ya conocía la posición peruana.

Canciller García Belaúnde
 
El canciller José García Belaúnde dijo que la reacción chilena muestra que están preocupados. Puso de relieve el derecho del Perú y añadió que Chile siempre ha sido mezquino en la victoria y abusivo en la conquista.

 

Embajador Hugo de Zela

El embajador Hugo de Zela restó importancia a la protesta chilena y señaló que Chile lo hace para contentar a sus fuerzas armadas. Además, sostuvo que el Perú no debería responder la protesta chilena.

Juan Velit Granda

El jurista Juan Velit Granda afirmó que era previsible la reacción chilena porque es la posición que Chile ha sostenido.