Rodríguez Cuadros desmiente al gobierno
El exministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, explicó que a la población se le ha informado algo que no es cierto, pues el problema limítrofe con Chile se mantiene, debido a las pretensiones de ese país en no reconocer nuestros límites. “Se ha señalado que el problema fronterizo con Chile está superado. Se da entender que el gobierno de Chile habría reconocido e hito N.º 1 como inicio de la frontera entre los dos países, lo cual no es cierto”, precisó.
También explicó que, por el contrario, “Chile ha reafirmado su posición de que la frontera empieza en el hito N.º 1, más aun, la ley 19080, Ley de Pesquería de Chile vigente, establece de manera expresa que existen límites marítimos con el Perú”, los cuales desconocen los dominios marítimos peruanos.
Al respecto señaló la necesidad de enviar una nota diplomática precisando de manera muy expresa que nuestra frontera comienza a la orilla del mar y que no existe límite marítimo alguno.
“No se pueden esconder los problemas”
“La política exterior con Chile está equivocada, debe revisarse, no se pueden esconder los problemas”, continuó, no obstante, sostiene que se debe mantener con Chile debemos tener una relación de amistad y cooperación, “...pero eso supone poner los problemas sobre la mesa y buscarles una solución. Ya hemos visto lo que ha pasado por decir que no hay problemas con Chile, hay tres problemas muy delicados de tipo jurídico con Chile”.
El ex ministro expuso la necesidad de retomar la política de buscar un equilibrio estratégico de la región y afianzar sus lazos de cooperación con Brasil y Argentina, y con Chile, “buscar una política de cooperación realista, avanzar en lo económico y comercial, pero no dejar de lado los temas de soberanía y territorio”.
Reforzar las Fuerzas Armadas
Por su parte, el congresista y ex Ministro de Defensa, David Waisman, llamó la atención sobre el hecho que no se haya empleado el fondo que se entrego al Ministerio de Defensa y que en 180 días no se haya empleado esa suma para repotenciar nuestras Fuerzas Armadas en el frente interno, y sobre todo, el frente externo.