Caso Nicaragua-Honduras indicaría que Chile perdería contra el Perú
Ante La Haya, por latrocinio chileno de mar peruano

mapanicaraguahonduraslahaya
Fuente: Diario La Prensa, Nicaragua
La Corte Internacional de La Haya falló fijando la línea bisectriz como los nuevos límites marítimos entre Honduras y Nicaragua, tras seguirse una disputa presentada ante ese tribunal desde 1999, cuando Nicaragua presentó su demanda.

mapamar
Mar peruano, frontera con Chile
Nicaragua sostenía que la frontera entre los dos países en el Mar Caribe estaba fijada por el paralelo 17. Por su parte, Honduras alegaba que el límite que debía considerarse en el paralelo 15.

La corte empleó la línea bisectriz costera para definir los dominios y frontera marítimos de cada país, fallo que ha satisfecho a los dos países. Además, se establece que el dominio marítimo alrededor de las islas hondureñas permanece bajo Honduras. “La Corte, por unanimidad, encontró que la República de Honduras tiene soberanía sobre Cayo Bobel, Cayo Savanna, Cayo Puerto Real y Cayo Sur”, sentenció el tribunal.

En el ahora reconocido dominio hondureño sobre las islas existen reservas de gas natural y petróleo, además de haberse con este fallo definido los derechos de pesca de Honduras sobre esa zona.

Este fallo de la Corte Internacional de La Haya definitivamente fija posición sobre la pretensión chilena de usurpar el mar peruano hasta la línea del paralelo, como pretenden y como ya han invadido nuestras aguas y como ya expulsan a nuestros pescadores tacneños.

Por lo tanto, ante la inminencia de este fallo que sienta precedente, no es de extrañar la actitud chilena de, por todos los medios, tratar de eludir la jurisdicción de la Corte Internacional de La Haya, pero pese a sus maniobras a lo sumo conseguirá dilatar el caso, mas no podrá sustraerse de este tribunal.

Diversos especialistas en la materia señalan que este fallo sienta precedente positivo para el diferendo peruano-chileno. Sin embargo, el embajador Luis Solari Tudela, ex vicecanciller, no obstante considerar que de manera general el fallo es positivo, prefirió no emitir una opinión concluyente sobre dicho fallo, por no haber podido leer todavía el texto de la corte, que no ha sido publicado hasta la fecha.