“Medio Oriente”
En el diario La República del 2 de diciembre de 2011, con el título “Egipto: primavera con baches”, se lee en el artículo de Diego García Sayán:
Cuarto, el papel de Egipto en el conflicto del Medio Oriente y, en particular en el tema Israel/Palestina. Una hegemonía política distinta en el Nilo incidiría en la posición egipcia en la región; impactaría, también, en la diplomacia norteamericana. Egipto podría pasar de ser “garante” disciplinado del status quo, a pieza de presión sobre Israel en asuntos como los asentamientos o la negociación de fondo con los palestinos.
Comentario
1) El uso de las regiones geográficas de Oriente queda definido por el DRAE de la siguiente forma:
Oriente Próximo: el área geográfica que incluye Arabia Saudí, Bahréin, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Qatar, Siria, Sudán y Yemen.
Oriente Medio: la zona de Afganistán, Pakistán e India.
Extremo Oriente: comprende Australia, Camboya, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Si nos referimos a la ubicación geográfica de Egipto, el uso no es “Medio Oriente”, sino “Oriente Medio”.
2) Si estamos hablando del juego diplomático o político, es preferible emplear términos exactos y evitar “diplomacia norteamericana”, citando el nombre correcto del país, porque Norteamérica comprende a tres países.
Por tanto, si se habla de Egipto debemos decir:
Cuarto, el papel de Egipto en el conflicto del Oriente Próximo y, en particular en el tema Israel/Palestina. Una hegemonía política distinta en el Nilo incidiría en la posición egipcia en la región; impactaría, también, en la diplomacia estadounidense. Egipto podría pasar de ser “garante” disciplinado del status quo, a pieza de presión sobre Israel en asuntos como los asentamientos o la negociación de fondo con los palestinos.