Una estatua egipcia de unos 1,800 años A.C. gira sola 180 grados y da la espalda al público en el museo de Manchester, donde se exhibe desde hace 80 años.
La pieza, de un egipcio llamado Neb-Senu, mide unos 25cm de alto y fue hallada en una tumba conteniendo una momia de la época y fue una ofrenda a Osiris, dios de los muertos en la religión egipcia.
En el antiguo Egipto los dolientes dejaban ofrendas a los pies de los cadáveres. En el dorso de la estatua los jeroglíficos muestran un pedido de pan, cerveza y carne de res. Los egipcios creían que si la momia era destruida entonces la estatua podía ser un recipiente para el espíritu del fallecido.
El movimiento de la estatua fue percibido por los curadores del museo las últimas semanas, que notaron la rotación, lo cual los sorprendió, por lo cual decidieron filmar lo que acontecía durante todo el día.
El egiptólogo Campbell Price, 29, fue quien descubrió la rotación de la estatua y pensó que se trataba de algo raro porque el objeto se encuentra dentro de una urna y él es el único que tiene la llave. Decidió regresar la estatua a su lugar, pero al día siguiente la estatua volvió a rotar, según informan los diarios británicos.
Tras revisar la grabación, comprobaron que el giro de la escultura se realizaba sin la intervención de ninguna persona, hasta alcanzar los 180 grados hacia la izquierda, en posición de dar la espalda al público.
Ahora surgen diversas hipótesis para explicar el hecho. El físico de televisión Brian Cox fue consultado y concuerda con algunos que creen que el movimiento se debe a los pasos de los visitantes, que producen vibraciones.
No obstante, el egiptólogo Price lo refuta, porque siempre ha habido visitantes caminando cerca de la urna, pero nunca antes se movía. Todo empezó hace algunas semanas. Además, no cree posible que la vibración produzca un círculo perfecto, por lo cual espera que alguien proporcione una explicación más coherente, que pueda resolver el misterio. Para él podría haber algo más siniestro, como una maldición.
El caso ha desatado múltiples comentarios en la prensa británica, que recuerda las célebres historias de las maldiciones contra quienes violen las tumbas egipcias. Fotos: Manchester Evening News.