Vídeo: cráteres en Guatemala, tercer azote de la naturaleza

Todavía no hay consenso en torno a la causa de los enormes cráteres aparecidos Guatemala tras las inundaciones del temporal Agatha, los cuales presentan una profundidad de unos 30 metros.

 

Dicho fenómeno ocurre en el centro de Guatemala y los cráteres ya tragaron edificios, casas y parte de instalaciones de líneas de servicios públicos, según informa la prensa local.

Estos forados son una más de las desgracias que han azotado a este país en menos de dos semanas, tras la erupción del volcán Pacaya, que causó tres muertes y miles de damnificados, y las inundaciones que trajo el temporal Agatha, que arrastró incluso mayores dalos y muertes.

El informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisó que el hoyo mide unos 20 metros de diámetro y unos 30 metros de profundidad.

Los medios guatemaltecos recuerdan que ya había antecedentes de fisuras y hundimiento de terreno desde el 2005, aunque no de esta magnitud. En el 2007 otro hundimiento causó tres muertes.

Por ahora, para explicar las causas unos dicen que puede ser el tráfico vehicular excesivo, las tormentas, un río subterráneo, las tuberías de agua y alcantarillas. Pero la geología tiene una respuesta más apropiada, que indica la causa de los hundimientos sería la presencia de piedra caliza, carbonatada o salinas, que se disuelven por el agua subterránea, hecho combinado con la extracción de agua subterránea.

Ver vídeo aquí.