China envía 500 barcos a limpiar derrame de petróleo

Tras la explosión el sábado de un oleoducto en el puerto de Xingang, al noroeste de China, el gobierno de ese país despliega esfuerzos por detener el avance del petróleo hacia el mar; hoy envió unos 500 barcos pesqueros para las labores de limpieza.


El Gobierno chino investiga las causas del incidente, que dejó una mancha de petróleo en Dalian, ciudad portuaria de la provincia nororiental de Liaoning, tras la explosión de un oleoducto en el puerto de Xingang.

Los barcos llegaron al puerto pesquero de Jinshan, Dalian, donde cargaron materiales para absorber y dispersar el crudo. La mancha negra se localiza al sur de la playa Guijarro Dorado, al este de la isla de Bangchui, según la agencia Xinhua.

El viento jugó a favor de la naturaleza y ayudó a reducir a 45 kilómetros la zona contaminada el domingo, según informó este lunes el subdirector de la Administración Oceanográfica y Pesquera de Dalian, Luan Yuxuan.

Desde el día siguiente al accidente se iniciaron las operaciones de descontaminación con el envío de 20 buques, entre ellos cuatro barcos de patrulla del buró marítimo provincial.

Las naves y recursos movilizados han logrado recoger 280 toneladas de petróleo, por parte del departamento pesquero local, y otras 180 toneladas fueron acumuladas por el departamento oceanográfico, informó Luan, quien cree que la limpieza puede terminar en cuatro o cinco días.

El viernes se produjo la explosión de uno de los oleoductos del puerto de Xingang, perteneciente a la gigante estatal China National Petroleum Corp (Cnpc). Tras la detonación comenzó un incendio que hizo estallar otra tubería adyacente y sólo pudo ser controlado 15 horas después.

El accidente no ocasionó muertos ni heridos. Informes preliminares indican que la explosión del oleoducto se produjo después que abandonó el lugar de los hechos un petrolero liberiano que descargó a través de los mencionados conductos un total de 300 mil toneladas de crudo.

Las autoridades chinas mantienen bloqueado al petrolero para investigarlo, aunque descartan que éste sea la causa directa del incidente.

Pese a ser un derrame de menor proporción que el del Golfo de México, el gobierno chino actúa con mayor rapidez y eficacia que los Estados Unidos en su catastrófico derrame. ¿Cuántos barcos envió para limpiar el gobierno estadounidense la desgracia gigante causada por British Petroleum? Parece que hay que contarlos con los dedos de la mano…