Ecuador culpa a Insulza de conflicto entre Colombia y Venezuela


Ecuador culpó al el chileno José Miguel Insulza, secretario general de la OEA,  de, conflicto entre Venezuela y Colombia, que desembocó en la ruptura de relaciones diplomáticas.


El presidente ecuatoriano Rafael Correa señaló  en un comunicado oficial que como titular de la Unasur interpondrá sus buenos oficios para resolver el conflicto "lo más rápido posible", y explicó que analiza la posibilidad de convocar una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar la crisis.

"Podemos obviamente en ese espacio atender la solicitud del presidente  Chávez para reunirnos los presidentes de la región, al menos de América del Sur, y tratar de ver cómo mediamos y resolvemos este conflicto bastante lamentable", manifestó Correa, citado por la casa de gobierno.

Al igual que su canciller, Ricardo Patiño, Correa culpa a Insulza de la ruptura, reprochando que éste no hubiera acogido una petición de Quito para posponer la sesión mientras se realizaban consultas con el Consejo Permanente del organismo, cuya presidencia también está a cargo de Ecuador.

"Insulza presiona para que se realice el debate sin consulta previa como dice el reglamento y ahí ustedes ven las consecuencias. Por supuesto que aquí tiene una gran responsabilidad José Miguel Insulza", aseguró el mandatario.

Antes de Correa, Patiño indicó airado: "Se lo advertimos al señor Insulza, por lo menos tres o cuatro veces entre lunes y martes. Hablé telefónicamente con él para decirle que se actúe con responsabilidad, pero no entendió", espetó.

"Quien estaba llamado, estuvo advertido y no cumplió con su deber, es el señor secretario de la OEA, lamentablemente", acusó el canciller en rueda de prensa, añadiendo que había fuertes sospechas sobre el riesgo de una ruptura.