Es “acto criminal” la revelación de masacre de civiles en Afganistán

Tras la difusión de documentos que revelan secretos que revelan masacres de civiles perpetradas en Afganistán por las tropas de invasión de los EE. UU., el portavoz del Pentágono, coronel Dave Lapan, calificó la difusión de “acto criminal". Sin duda, no es la seguridad de sus tropas lo que les preocupa sino el ser expuestos como violadores de los derechos humanos mientras al mismo tiempo los EE. UU. simula ser el paladín de los DD. HH.


Se trata de la mayor cantidad de secretos filtrados en la historia militar de Estados Unidos. Lapan dijo que el Departamento de Defensa está haciendo saltos mortales para analizar lo antes posible los papeles y comprender "si revelan fuentes o métodos de trabajo", que puedan poner en peligro a las tropas y la seguridad nacional.

Manifestó que hasta ahora habían visto sólo una parte de los documentos por lo cual no pueden estimar cuánto daño pueden hacer.

Como se sabe, son más de 90 mil documentos e informes filtrados, disponibles en el sitio de internet Wikileaks y publicados hoy por el diario norteamericano The New York Times, el británico The Guardian y el alemán Der Spiegel, sobre las matanzas de civiles en Afganistán (ver Revelan masacre de civiles en Afganistán).

Lapan aseguró que el Departamento de Defensa analiza si los informes filtrados "revelan fuentes y método" capaces de poner en peligro la seguridad nacional.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el presidente Barack Hussein Obama había sido informado "la semana pasada" de que algunos medios publicarían documentos secretos revelados por el sitio Wikileaks y agregó que se había iniciado "una investigación sobre la fuga de noticias".

Obama declaró que no tiene necesidad de leer los documentos reservados difundidos por Wikileaks para estar “impactado e impresionado por tantas muertes civiles”. Agregó que sabe muy bien que "cada caído entre los civiles es una tragedia y hace mucho más difícil la lucha contra los rebeldes talibanes".

Gibbs dijo que la fuga de noticias sobre la guerra en Afganistán "puede ser potencialmente peligrosa" y aseveró la misión en Afganistán y las operaciones en la frontera con Pakistán no cambiarán tras lo publicado por Wikileaks, y agregó que Obama estudió a fondo, durante mucho tiempo, la estrategia que se tiene que emplear en Afganistán.

"Condenamos la revelación de información clasificada por individuos y organizaciones, que ponen en riesgo la vida de los soldados estadounidenses. Wikileaks no ha hecho ningún esfuerzo por informar al Gobierno de Estados Unidos sobre el conocimiento de esos documentos", indicó la Casa Blanca.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, indicó que las filtraciones "ponen en peligro las vidas de los estadounidenses y de nuestros socios".

Obama prometió en su campaña presidencial el retiro de las tropas de Afganistán, pero en diciembre del año 2009 anunció el envío de 30 mil soldados más, que se suman a los 68 mil que ya se encontraban en ese país de Asía, con lo cual suman 100 mil hombres armados en el combate.

El gobierno de Washington ha gastado unos 600 mil millones de dólares en las invasiones perpetradas en Irak y Afganistán y en la seguridad de 700 bases militares que posee en 130 países del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que más de dos mil 400 civiles murieron en el 2009, el mayor número de víctimas civiles desde que comenzó la invasión a Afganistán.