Detectan segundo tumor maligno a presidente Lugo

Un segundo ganglio linfático inflamado fue detectado en la cavidad torácica del presidente paraguayo Fernando Lugo, el cual no será extirpado por hallarse en   una zona demasiado compleja, según confirmó hoy el doctor Néstor Martínez, médico personal del jefe de estado.


El ganglio se encuentra delante de los pulmones, cerca del esófago, según el informe médico. Los resultados de la biopsia del primer ganglio linfático inguinal extirpado a Lugo evidenciaron un linfoma no-Hodgkin, señaló Martínez.

Lugo acudirá el martes al hospital Sirio-libanés de Sao Paulo, donde se le realizará otros estudios y se definirá su tratamiento'.

Por su parte, el hematólogo Alfredo Boccia precisó, que el ganglio del mediastino normalmente se inflama con el cáncer pero desaparecerá con la quimioterapia en seis sesiones, una por semana, tratamiento que se efectuará en Asunción''.

El linfoma no-Hodgkin, como muchos cánceres, no tiene una causa conocida. En algunos casos se encontraría relacionado con afecciones virales.

El mandatario, ex obispo católico, tiene de 59 años de edad. No está casado, pero reconoció al niño de tres años Guillermo Armindo, nacido de una relación con Viviana Carrillo, de 27 años de edad.

Tras ganar las elecciones presidenciales, a su solicitud, el papa Benedicto XVI lo eximió de los votos de castidad, obediencia y pobreza y ahora su estado es el de un laico desde el 30 de julio de 2008.