Vídeo: Terremoto de Nueva Zelanda destruye Christchurch

El terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter que sacudió hoy a Nueva Zelanda dejó la ciudad de Christuchurch, donde no hay edificios altos, con la mayor parte de viviendas destruidas, además de muchas avenidas dañadas.


La potencia del sismo fue más destructora que el de Haití, que alcanzó los 7,3 grados en la escala de Richter, pero ocurrió a 30 kilómetros de profundidad, mientras que el de hoy se produjo a tan sólo 5 kilómetros de profundidad, según el US Geological Survey, lo cual lo convierte en más destructor, pues al ser la profundidad menor golpea más la superficie.

Christchurch, en la costa este de Nueva Zelanda, tiene una población de 386 mil habitantes.

El hospital local quedó abrumado por la cantidad de gente herida que demandaba atención. No obstante, no hubo muertes.

Varias réplicas se produjeron tras el terremoto, que se desencadenó con un fuerte estruendo, mientras la gente permanecía en la calle.

El sismo ocurrió a las 16:35 horas GMT (11:35 horas de Lima), pero en Nueva Zelanda ya eran las 04:35 horas del día siguiente.

Los servicios de electricidad y agua quedaron interrumpidos y muchas tuberías de alcantarillado quedaron dañadas, según da cuenta la prensa neozelandesa. Para algunos la ciudad quedó como si hubiese ocurrido una guerra.

Nueva Zelanda se encuentra ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, región que comprende a las costas de Asia, América y Oceanía, donde los sismos imperceptibles y perceptibles de baja y mediana intensidad son frecuentes, además de la actividad volcánica.

Ver vídeo aquí.