Chile incrementa su armamentismo con 18 aviones F-16


El gobierno holandés decidió deshacerse de 18 de sus aviones usados F-16 y los vendió a Chile, que así continúa alimentando su carrera armamentista.


Las aeronaves serán entregadas esta semana en Holanda, pero sólo de manera simbólica, pues en realidad llegarán a Chile en diciembre, adaptados y pintados, según El Mercurio.

La transacción fue anunciada en abril de 2009 por el entonces ministro de Defensa, Francisco Vidal. A fines de 2010 la FACh completará un total de 44 cazabombarderos.

Los holandeses prepararán 75 técnicos de mantenimiento chilenos para supervisar los aparatos.

Por otro lado, el ministro de Defensa Jaime Ravinet visitó las instalaciones de Airbus Military en la localidad española de Getafe en virtud de un contrato de 2007 entre la Armada y Airbus Military, por el cual Airbus vendió a Chile tres aviones militares C295, al tiempo que se contemplaba la posibilidad de otras cinco opciones adicionales.

En enero de este año, el jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Ricardo Ortega, tras la compra de aviones usados desbordó de ínfulas diciendo que su país tiene la "capacidad de pegar fuerte", a lo cual el jefe de la Fuerza Aérea del Perú, Carlos Samamé Quiñones, manifestó que el Perú "pega dos veces más".