EE. UU. vigilará acuerdo nuclear  Rusia y Venezuela


Tras la firma del acuerdo nuclear entre Rusia y Venezuela, que asegura no fabricará una bomba atómica, el Gobierno de los EE. UU. advirtió que vigilará ''muy de cerca" el convenio. ''Reconocemos el derecho de los países a obtener energía nuclear. Están en su derecho. Pero cómo lo hacen sí que nos preocupa", señaló el portavoz del Departamento de Estado estadounidense.


La planta tendrá 500 megavatios de potencia para la generación de energía eléctrica. "¿Por qué Venezuela no tendría una central?", se preguntó el mandatario ruso Dimitri Medvédev.  Además ambos países firmaron un acuerdo petrolífero.

"El presidente Chávez aseguró que habrá Estados en los que esto provocará diferentes reacciones, pero quiero responderles especialmente que nuestras intenciones son absolutamente claras y transparentes", afirmó Medvédev, según informó Telesur.

Medvédev espera que "la República Bolivariana de Venezuela disponga de todo el espectro de posibilidades energéticas".

"Venezuela entra en el camino de la energía nuclear. Está de más decirlo, pero lo voy a decir: Con fines pacíficos, por supuesto. Además, consideró que "incluso un país tan rico en petróleo y gas como Venezuela necesita nuevas fuentes de energía", afirmó Chávez.

"Hoy hemos coincidido en que nuestros países están interesados en el desarrollo de la cooperación tecnológica, como primer ejemplo, acabamos de firmar un acuerdo de cooperación en el ámbito nuclear", reiteró el presidente.

El vocero estadounidense señaló que "todos los países que firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear tienen derechos y responsabilidades".

"Reconocemos el derecho de los países a obtener energía nuclear. Están en su derecho. Pero cómo lo hacen sí que nos preocupa, porque tenemos que asegurarnos que el peligro de la proliferación no gane terreno", subrayó.

Del mismo modo, los EE. UU., espera que "Venezuela, Rusia o cualquier otro país que busque este tipo de tecnología que asuma sus obligaciones internacionales".

"Las relaciones entre Venezuela y Rusia no nos preocupan", aseguró el portavoz de la diplomacia estadounidense y agregó que "confiamos en Rusia".

La historia nuclear de Venezuela no nace con la firma del proyecto entre los Gobiernos de Moscú y Caracas. Desde el año 1958, el entonces presidente, Marcos Pérez Jiménez, adquirió un reactor nuclear.

El programas del reactor estuvo bajo la tutoría del Instituto Venezolano de Investigaciones científicas (IVIC), en donde también se realizó un proyecto de Energía atómica, para los años 60.