Wikileaks revela más de un cuarto de millón de documentos de espionaje de los EE. UU.us_department_of_state.jpg

Parte de los documentos implican espionaje. Mil 388 corresponden a la embajada estadounidense de Lima


Un total de 251 mil 287 documentos del Departamento de Estado salieron a luz a través de Wikileaks (sitio que ya ha destapado miles de otros documentos secretos) y fueron publicados en  “El País” (España), “The New York Times” (EE. UU.), “Le Monde” (Francia), “Der Spiegel” (Alemania), entre otros, que revelan detalles de la política internacional de los Estados Unidos. Mil 388 corresponden a la embajada estadounidense de Lima.

Los documentos contienen incluso comentarios tontos sobre líderes mundiales y detalles de las estrategias de Estados Unidos en el mundo plasmados en cables y otros documentos que en las embajadas se remitían al Departamento de Estado, y son de carácter secreto.

Los destinatarios eran personal no estadounidense y el contenido contiene evaluaciones de líderes mundiales de países como Libia, Irán o Afganistán y hasta  países aliados de Estados Unidos como Alemania e Italia.

Una de las temáticas de los documentos es la nuclear y los problemas para tratar los programas nucleares de diversos países. Puntos importantes son los programas nucleares de Irán, Pakistán y Corea del Norte.

También hay documentos que incitan a los diplomáticos estadounidenses destacados en las Naciones Unidas a reunir información precisa sobre el secretario general de la ONU, su equipo y diplomáticos extranjeros.

Sobre Venezuela, se conoció que los Estados Unidos trabajaron para que los demás países latinoamericano aíslen al presidente Hugo Chávez, según indica El País.

Antes de la publicación los Estados Unidos trató de neutralizar los efectos y se contactó con los países involucrados para tratar de justificar lo que se revela y protestó diciendo que esos documentos significan un riesgo para sus diplomáticos y agentes de todo el mundo, a la vez que rechaza que se trate de espionaje.

Atacan portal de Wikileaks

Julian Assange, fundador de Wikileaks, denunció que su sitio web sufre un ataque informático, lo cual se puede verificar, pues no es posible ingresar para descargar documentos.