UE condena la represión de protestas en Egipto

protesta_egipto_ene_2011.jpgMientras la cifra  de muertos tras la segunda jornada de protestas contra el gobierno egipcio  ascendió ayer a cinco, los  Estados Unidos y la Unión Europea pidieron prudencia y varias organizaciones condenaron la represión de las manifestaciones por las autoridades.

El régimen egipcio  confirmó ayer la muerte de un manifestante y un policía durante los disturbios que sacuden al país en demanda de la salida del régimen dictatorial de Hosni Mubaral, quien se aferra al poder por 30 años.

En tanto, se dispuso el toque de queda en Suez y se reportaron decenas de heridos; al menos tres personas debieron ser hospitalizadas. En El Cairo fueron detenidos varios periodistas.

Represión también contra la prensa

Los reporteros fueron arrestados por “intentar agitar a las masas y crear la confusión en las calles”, según informó el régimen.

La policía antidisturbios usó vehículos blindados y balas de goma para dispersar a los manifestantes, que salieron a las calles por segundo día, pese a las advertencias del gobierno de que aplicará mano dura.

Los manifestantes exigen la disolución del Parlamento y la renuncia del presidente Hosni Mubarak. Las protestas también se producen por el alto grado de desempleo y exigen la derogación de la ley de emergencia, que prohíbe las manifestaciones sin la autorización del gobierno y permite arrestos sin presentar cargos, según dan cuenta diversas agencias.

Bloquean Facebook y Twitter


Unos 860 manifestantes han sido arrestados desde el martes. El Comité para la Protección de los Periodistas condenó la violencia y las detenciones a periodistas y denunció que las autoridades egipcias bloquearon el acceso a Facebook y Twitter.

Un vocero de Facebook en Londres dijo estar al tanto de los reportes, pero que no han visto “cambios importantes en el tráfico de Egipto”. Twitter confirmó que su servicio fue bloqueado en Egipto.
 
Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea pidieron prudencia, mientras la Casa Blanca  declaró que el régimen pro estadounidense  de Mubarak debía continuar con las reformas políticas, económicas y sociales. El ministro del Exterior alemán, Guido Westerwelle, instó a una mayor democracia en el país.