Mubarak se atornilla en su cargo y protestas arrecian en Egipto

represion_egipto_ene_2011.jpgManifestantes desafían el toque de queda mientras sube el número de muertos

Fortalecido por la intromisión del presidente estadounidense Barak Hussein Obama, quien en lugar de mantenerse neutral defiende la permanencia de su incondicional, el presidente egipcio Hosni Mubarak, éste se aferra al cargo en medio de crecientes protestas.

Decidido a perpetuar su régimen dictatorial que ya lleva 30 años en el poder, y con sueños de dejar el camino preparado para que asuma la presidencia su hijo, Mubarak hace oídos sordos al clamor de las multitudes egipcias, que continúan protestando y exigiendo la salida de Mubarak, pese a la represión, el toque de queda y el aumento del número de muertos.

Obama recomienda la permanencia del dictador con medidas paliativas reclamando que cumpla sus promesas a la población y pidió respeto a los derechos humanos fundamentales. A su vez,  reclamó ponderación a los manifestantes para realizar acciones pacificas.

Además, Obama demandó revertir las acciones tomadas en contra de Internet y otras formas de comunicación en Egipto, las cuales están limitando la libertad de expresión y el libre flujo de la información en ese país.

Así Obama da un mensaje a la población egipcia para que crea en el dictador y espere cándidamente a que éste cumpla sus promesas.

Rechazo a general Suleiman, acusado de ser sionistaprotestas_alejandria_ene_2011.jpg

En tanto, tras los anuncios de Mubarak de renovar su gobierno, el general Omar Suleiman, director de los servicios de Inteligencia de Egipto, jura en el cargo de nuevo vicepresidente del país, según informa la agencia de noticias egipcia Mena, citada por la cadena Al Yazira.

Las masas acusas a Suleiman de ser sionista, lo cual enardece a los manifestantes.

Protestas arrecian

En las ciudades más importantes de Egipto, como El Cairo, Suez y Alejandría, miles de personas continúan a pesar de la entrada en vigor del nuevo horario de toque de queda, ampliado para que comenzara a las 16.00 horas locales.

Alrededor de la céntrica plaza Tahrir (Liberación), en El Cairo, hay una multitud de miles de personas a pesar de los blindados del Ejército presentes en los puntos estratégicos.

Una impresionante masa de varias decenas de miles de personas,más de 50 mil, marcha también por Alejandría, pese a los 23 muertos durante las manifestaciones de ayer en esa importante ciudad portuaria.

Unas  tres personas  murieron por disparos de la Policía durante el intento de asalto realizado por algunos manifestantes contra la sede del ministerio del Interior en El Cairo, según informó la cadena panárabe Al Yazira.

Daño a valioso patrimonio cultural

Grupos de vándalos y saqueadores han conseguido entrar en el museo arqueológico de Egipto, desguarnecido tal vez adrede por el régimen dictatorial, y han destruido dos momias de la época faraónica, según informaron fuentes del museo a la televisión estatal.
protesta_alejandria_29_ene_2011.jpg
 Muchedumbre en Alejandría

Este museo posee la mayor colección del mundo de antigüedades de la época de los faraones, extrañamente, no fue adecuada mente resguardado pese a que se encuentra al lado de la sede general del Partido Nacional Democrático de Hosni Mubarak, incendiado durante las protestas contra el presidente egipcio.

Por su parte, el líder opositor Mohamed ElBaradei, ha advertido a las autoridades egipcias de que "la intifada" organizada por la población continuará hasta que se pongan en marcha las reformas necesarias.

 "Quien sea el nuevo presidente no deberá interponerse en el camino de las reformas", indicó ElBaradei en una entrevista a la cadena panárabe Al Yazira. "Los egipcios deben elegir a su líder. Sea quien sea el presidente, le corresponden decidir a los egipcios", agregó.