Dos muertos por protestas en Yemen

protesta_yemen_feb_2011.jpgTras Túnez, Egipto y Jordania, la ola de agitación social en los países árabes ya deja dos muertos en Yemen, en las protestas que exigen la  renuncia del presidente Alí Abdullah Saleh.


Los fallecidos perecieron en la ciudad de Adén, una de las zonas más pobres del país.

Los manifestantes, cientos de jóvenes, irrumpieron en la sede del municipio de al-Mansura, un barrio de Aden, e incendiaron cuatro vehículos de la policía, al grito de "Vete Ali!" y "No a la corrupción", según informó la agencia de noticias ANSA.

Tras la acción de protesta, la policía arremetió con gases lacrimógenos y balas de goma que hirieron a tres manifestantes, dos los cuales murieron después en un hospital.

En tanto, en Adén cientos de empleados públicos continuaron hoy un paro para pedir la renuncia de la cúpula de las empresas del estado y aumentos salariales.

En la capital, Saná, más de 800 manifestantes marcharon por las calles cercanas a la universidad a pesar de los esfuerzos de la policía para poner fin a la protesta que reclama por cuarto día consecutivo la renuncia de Saleh, un aliado de Estados Unidos, quien mantiene un régimen dictatorial desde hace 32 años.

La muchedumbre gritaba: "después de Mubarak, Alí", mientras intentaron marchar hacia la plaza Tahrir (Liberación), que lleva el mismo nombre que la de El Cairo, pero las fuerzas de seguridad instalaron alambres de púa para impedirlo.

En Saná, cientos de seguidores del partido en el Gobierno golperaron y persiguieron a manifestantes y periodistas en la universidad, que se convirtió punto de las protestas, sin que la policía intervenga.

En Taez, al sur de la capital, varios miles de manifestantes pidieron un cambio de régimen y ocho personas fueron heridas cuando la policía dispersó la protesta, según testigos.

Saleh  anunció que dejaría el poder en el 2013 y a convocó a un diálogo nacional, aceptado por la oposición.