Continúan las fallas en los reactores de Fukushima

fukushima_explosion_nuclear_mar_2011.jpgPodría ser peor que Chernobyl, dicen los expertos

Tras los daños causados por el terremoto de 8.9 grados Richter y tsunami de Japón, continúan los problemas, esta vez en el reactor número tres, después de la explosión que hubo en la mañana de este sábado en el número uno.

En tanto, se ha evacuado en la zona a 170 mil personas, con lo cual se ha duplicado el radio de peligro, pero las autoridades aseguran que no hubo problemas de fusión en el reactor número uno.

Los medios aseguran que el nivel de radiación se ha elevado sobre lo permitido en la planta.

Ahora los temores apuntan al reactor tres por el recalentamiento que experimenta. Cuadrillas bombean agua de mar, lo que no es un método usual, y según los expertos es un indicativo de la gravedad del problema.

El asunto nuclear para Japón es vital, pues como carece de hidrocarburos depende de la producción de energía de esta fuente, por ello el gobierno debe abordar con seriedad, y sin causar pánico, el asunto de la seguridad siendo un país donde los sismos son comunes.

Cuando el segundo reactor falló, el vocero Yukio Edano aseguró que se liberó al aire algo de contenido radiactivo para ayudar al enfriamiento y agregó que no es perjudicial a la salud, pero la prensa después dijo que Tepco, la compañía encargada de la planta, aseguró que la radiación pasó los límites permitidos pero no temían daño a la salud.

La prensa explicó que el segundo reactor es diferente al primero y más peligroso porque emplea uranio con plutonio.

Los expertos están divididos en cuanto a las opiniones sobre el peligro nuclear tras el terremoto de Japón y consideran que el gobierno de ese país no proporcionó suficiente información sobre una posible amenaza.

Al parecer, tras el terremoto las autoridades apagaron los seis reactores de la región, a 250 kilómetros de Tokio, pero ante el corte de electricidad a los reactores el generador de emergencia no funcionó y no pudo bombear en el sistema de enfriamiento, lo que ocasionó el recalentamiento.

Los elementos más peligrosos que se dispersan en al ambiente son cesio y iodina, que se emplean en la fisión nuclear. El profesor Even, de la Universidad de Tel Aviv dijo al diario Haaretz que esos dos elementos son extremadamente peligrosos, por lo cual el gobierno japonés comenzó ayer el reparto de tabletas de iodina, que neutralizaría la amenaza de envenenamiento radiactivo y que afectaría en primer lugar la glándula tiroides.

Peor que Chernobyl

El profesor Menachem Luria, de la Universidad Hebrea, dijo al mismo diario que la situación es muy preocupante porque no se ha visto algo así desde los experimentos de la década de 1950, por lo cual el problema de Fukushima podría ser más grave que el de Chernobyl (1986), que llegó a contaminar gran parte de Europa.

Precisó que si el recalentamiento no es controlado, el combustible nuclear se transforma en gas y los metales y sólidos se convierten en partículas que pueden viajar miles de kilómetros, por lo cual llegarían a China, Corea del Sur, el este de Rusia, Hawaii y la costa oeste de los Estados Unidos, pero cree que la posibilidad de que esto ocurra no es alta..