Plan de emergencia Tsunami
Solidaridad con los peruanos en Japón.
Después del Sismo (Tsunami) ocurrido el día 11 de Marzo del año en curso, muchos ciudadanos y ciudadanas peruanos que nos encontramos residiendo en Japón estamos afrontando situaciones difíciles, esto se torna aun mas grave con las posibilidades de contaminación del medio ambiente a causa de los daños causados a las Plantas Nucleares que se encuentran ubicadas en la prefectura de Fukushima, lugar donde fue el epicentro del Sismo (Tsunami).
A estos contratiempos, también se suma la falta de trabajo y las pocas oportunidades que hay para conseguir un empleo; actualmente, muchos Connacionales se encuentran sin trabajo y sin protección social. Todo esto indica, que es imposible continuar viviendo en Japón.
Ante esta situación, nos sentimos en la necesidad de solicitar a la Asociación de Familiares de Peruanos Viviendo en el Extranjero-FAMIPERU. Interceda por todos nosotros y curse un documento al Gobierno Nacional, solicitando asistencia social y económica para los peruanos que se encuentran en situaciones difíciles y que desean regresar al país por no contar con un trabajo para el sustento propio y de su familia en Perú. Decisión, que nos urge tomar contra nuestra voluntad por encontrarnos en condiciones desfavorables.
Después del Sismo (Tsunami) que remeció a Japón, Consulados de Otros países establecidos en Japón, ya están tomando medidas necesarias para brindar apoyo a sus connacionales, un ejemplo de ello es el Consulado de Guatemala quien esta comunicándose por teléfono o por correo electrónico y empadronándoles para brindarles ayuda.
Teniendo ejemplos de algunos Consulados establecidos en Japón que ya están actuando en bien de sus connacionales, en esta oportunidad me tomo la libertad de solicitar al Gobierno Nacional del Perú tenga la bondad de intervenir y asistir a sus connacionales que tienen necesidad y que quieren regresar al País.
En este sentido, solicitamos al Gobierno Nacional tenga la bondad de considerar la siguiente ayuda:
1. Ayuda económica para retornar al país vía aérea, es decir ayudarnos con el costo del pasaje de retorno al país.
2. Crear una Bolsa de Trabajo para las personas que retornan al país,
3. Crear un Programa Social de Préstamo Solidario y/o financiamiento para iniciar un pequeño negocio y con las utilidades devolver el préstamo en cuotas considerables.
4. Crear un Programa de Asistencia social para socorrer temporalmente a los peruanos que retornen, el Programa puede incluir: Asistencia médica y Asistencia Alimentaria. Fundamentalmente.
Estas medidas de emergencia, puede ser coordinada con los Consulados establecidos en Japón.
Los Consulados en Japón, deberán emitir un comunicado vía los medios de comunicación de habla hispana e informar a la comunidad peruana residentes en este país sobre el Plan de Ayuda aprobado por el Gobierno Nacional.
Creo que estas medidas de emergencia social, son las mas indicadas para socorres a nuestros connacionales que se encuentra viviendo momentos difíciles en este país.
Ruego a la Asociación FAMIPERU, perfeccione esta idea y seguidamente presente a la Presidencia de la Republica del Perú nuestro pedido justo, noble y humano.
Estamos seguros que nuestros Gobernantes y los Candidatos al próximo Gobierno, sabrán entender nuestra situación y esperamos con toda seguridad su ayuda solidaria. El Amor al Perú, el Amor al Prójimo y el Amor a nuestro hermano peruanos en Japón Será el fiel reflejo de cuan Humanos y peruanos somos de verdad.
Solidaricémonos con nuestros hermanos peruanos en Japón, y brindémoslo nuestra ayuda para que puedan retornar al país con alegría y esperanza para continuar un nuevo proyecto en su vida.
En nombre de todos los peruanos residentes en Japón y de sus familiares en Perú, reciban nuestro más sincero agradecimiento por su solidaridad y generosidad.