EE. UU., Francia y Reino Unido atacan Libiarafale_f2.jpg

Los EE. UU., Francia y el Reino Unido iniciaron el ataque contra Libia, amparados en la resolución de la ONU que autoriza el empleo de la fuerza, tras el primer ataque de aviones franceses.

El Pentágono dijo que se han disparado más de 110 misiles en Trípoli, según la agencia AFP, mientras que el presidente estadounidense Barack Hussein Obama aseguró que se trata de una amplia coalición. “No podemos permanecer sin hacer nada mientras un tirano dice a su pueblo que no habrá piedad”, dijo y reiteró que no enviarán tropas de tierra.

El ministro de Defensa británico dijo que un submarino de su país lanzó misiles a blancos de defensa aérea libia.

La televisión libia dijo que los “cruzados enemigos” bombardearon áreas civiles de Trípoli y tanques de combustible que abastecen a la ciudad de Misrata.

Tras el cese de fuego dispuesto por el presidente libio, Muamar al Qadafi, su gobierno denunció que los insurrectos violaron el cese de fuego, mientras medios europeos informaron que Qadafi ordenó atacar a los rebeldes de Benghazi.

La resolución 1973 aprobada el pasado jueves por Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, autorizó el uso de la fuerza militar en contra de Libia y la instalación de una zona de exclusión aérea.

Esta historia no es más que otro capítulo más de las disputas por una buena torta de petróleo por parte de las potencias, con el pretexto de los derechos humanos. En Arabia Saudita, por ejemplo, se perpetran feroces violaciones a los derechos humanos, pero son intocables por haberse sometido al Pentágono, lo que Qadafi no hizo.