Nicaragua denunciará a Costa Rica por desacato de sentencia de La Haya

rio_san_juan_nicaragua_costa_ricaEl Gobierno de Nicaragua denunciará este lunes de manera oficial a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la "violación y desacato" de las medidas cautelares impuestas por este tribunal respecto al diferendo de la soberanía sobre la desembocadura del río San Juan.


El director jurídico de la Cancillería de Nicaragua, César Vega, acusó este domingo a Costa Rica de interpretar "de manera antojadiza y malintencionada" el contenido de la resolución del pasado 8 de marzo emitida por la CIJ que prohíbe el envío personal, sea civil, de policía o de seguridad.

"Nicaragua se abstuvo de ingresar al caño, porque queremos cumplir con la sentencia, sin embargo vemos a Costa Rica que quiere enviar civiles al caño", afirmó Vega, gesto considerado por Managua como una "provocación".

El viceministro del Ambiente nicaragüense Roberto Araquistain reforzó este argumento “Queremos alertar a nuestro pueblo, de que estas pretensiones es para que no nos sentemos a dialogar, que no nos sentemos hacer el trabajo que nos manda también la Corte, que es que Nicaragua y Costa Rica tienen que negociar, tienen que trabajar, tienen que hacer todo lo imposible para que se dilucide la problemática”.

Costa Rica alega que el personal enviado conforma una misión de evaluación de los posibles daños ecológicos provocados por el dragado del río realizado por Nicaragua

Vega ha asegurado que el derecho de Nicaragua a dragar el río San Juan "es incuestionable e incontestable, nadie puede oponerse a ello, por cuanto está sustentado en todo el derecho internacional que rige esta actividad que está realizando Nicaragua y también ha sido reiterado y ratificado por la Corte".

Costa Rica ha denunciado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de militares nicaragüenses en su territorio, así como graves daños ambientales en la isla Calero (desembocadura causados por el dragado nicaragüense del fronterizo río San Juan.

La isla Calero forma parte del Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado, una zona que integra también el Corredor Biológico Mesoamericano y cuenta con la protección de la Convención Ramsar, un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Telesur.

Ver artículo relacionado:

Costa Rica y Nicaragua en disputa fronteriza