Bolivia crea consejo de ex mandatarios para demanda de salida al mar

El presidente Morales convocó a seis ex mandatarios para reunirse en Palacio Quemado a fin de elaborar una estrategia común junto a la cancillería boliviana y la nueva Dirección Estratégica Marítima.

Bolivia creó hoy un consejo consultivo integrado por ex mandatarios para elaborar una estrategia  de salida al mar en el futuro pleito internacional con Chile, informó el ex presidente Jaime Paz Zamora.

 

"Nosotros hemos aceptado la invitación del presidente Evo Morales, para participar en lo que fuera necesario porque más allá de este sagrado objetivo del mar, hoy hemos visto que la  democracia boliviana ha dado un paso importante porque nos muestra como un país más sólido y más coherente", agregó, indicó DPA.

El presidente boliviano Morales convocó a seis ex mandatarios para reunirse en Palacio Quemado a fin de elaborar una estrategia común junto a la cancillería boliviana y la nueva Dirección Estratégica Marítima.

Los mandatarios convocados fueron: Lydia Gueiler (1979-1980), Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo  Rodríguez Veltzé (junio 2005-enero 2006). A la cita no concurrió Gueiler por enfermedad.

El 23 de marzo pasado Morales anunció que  su país recurrirá a tribunales internacionales para conseguir de Chile un acceso con soberanía al océano Pacífico, cualidad perdida en 1879 en la Guerra del Pacífico que involucró a Chile, Bolivia y Perú.

Morales también advirtió la semana pasada con futuros litigios con Chile por aguas dulces del río Lauca y manantial Silala.

Las aguas del manantial Silala y río Lauca son utilizadas por pobladores del norte de Chile, y en el pasado hubo fricciones entre ambos países por el desvío de las aguas del Lauca, lo que puso fin en 1962 a las relaciones diplomáticas.

El tema de las aguas del Silala figuraba en la agenda binacional de 13 puntos que se elaboró en julio 2006.

Chile estaba dispuesta a pagar por el 50 por ciento del agua hasta que se concluya un estudio que defina si las aguas del Silala son un manantial que está en Bolivia, como lo fundamenta ese país, o un río de curso internacional, como lo consideran los chilenos.

El canciller boliviano David Choquehuanca informó que Chile se comprometió el 13 de noviembre de 2009 a firmar un preacuerdo para pagar 2 dólares por metro cúbico de agua, pero en el Comité Cívico de Potosí (sudoeste de Bolivia), donde se encuentran dichas  aguas, demandaron que se incluya el pago retroactivo desde 1877. El Universal.