WikiLeaks divulga cables secretos de los EE. UU. sobre abusos en Guantánamo
Unos 150 presos eran inocentes
El portal de WikiLeaks divulgó 779 cables secretos de los Estados Unidos que señalan que el gobierno de ese país liberó a decenas de presos de alto riesgo de la cárcel de Guantánamo, pero utilizó esta base ilegal para obtener información de sus reclusos, muchos de ellos inocentes, según informó el diario español El País.
Los documentos son parte de los entregados a un grupo de medios estadounidenses y europeos, incluidos The New York Times, The Daily Telegraph, El País, Le Monde, Der Spiegel y La Repubblica.
Los archivos señalan que los EE. UU. “creó un sistema policial y penal sin garantías” y que para Washington “sólo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes y si podían ser peligrosos en el futuro”, indicó El País.
Los EE. UU. reconocen tres niveles de riesgo: el más alto, cuando la persona "probablemente" supone "una amenaza para EE.UU., sus intereses y aliados"; el medio, relativo a que "quizá" lo suponga; y el más bajo, aquel en el que aparecen los presos que han estado ocho o nueve años en Guantánamo y cuyo riesgo es "improbable" para la seguridad del país.
Según esa clasificación, “83 presos no suponían ningún riesgo para la seguridad de la nación, y de otros 77 se reconoce que es improbable que sean una amenaza para el país o sus aliados", explica ese diario.
"Washington no ha creído seriamente en la culpabilidad o amenaza de casi el 60 por ciento de sus prisioneros". "La prisión funciona como una inmensa comisaría de policía sin límite de estancia y en la que la duración del castigo no es proporcional al supuesto hecho cometido", detalla El País.
Esto es parte de las fichas militares secretas de 759 de los 779 presos que han pasado por la prisión, de los cuales unos 170 siguen recluidos en la base ilegal de los EE. UU. en Cuba.
Aunque 220 presos fueron clasificados como “peligrosos terroristas”, otros 150 eran afganos y paquistaníes inocentes. Varios de ellos eran choferes, granjeros y cocineros capturados durante redadas en zonas de guerra. Otros 380 eran soldados de bajo rango que habían viajado a Afganistán o que formaban parte del movimiento talibán.
La cárcel de Guantánamo se creó en 2001 durante la administración de George W. Bush. El presidente Obama prometió en enero de 2009 cerrarlas en el plazo de un año, cosa que todavía no ha cumplido.