Obama confirma muerte de terrorista Bin Laden
Barack Hussein Obama, presidente de los Estados Unidos, confirmó la muerte del terrorista Osama Bin Laden, a quien se acusó de dirigir el ataque del 11 de setiembre de 2011 contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
Los militares estadounidenses en Pakistán mataron a Bin Laden en una operación terrestre fuera de Islamabad, a partir de información de inteligencia proporcionada por los Estados Unidos, que se trabajaba desde agosto último, dijo Obama desde la Casa Blanca.
El mandatario precisó que después de una refriega armada, las tropas estadounidenses se apropiaron del cadáver de Bin Laden.
La información de agosto indicaba que un importante jefe de Al Qaeda estaba escondiendo a Bin Laden en un lugar alejado dentro de Pakistán.
Obama subrayó que esta acción no es contra los musulmanes, sino contra Bin Laden, responsable de actos terroristas.
En diversos videos atribuidos a Bin Laden, tras los ataques del 11 de setiembre, éste lanzó amenazas contra los Estados Unidos y sus intereses en otros países, así como amenazas contra otros países europeos.
Durante su discurso de esta noche, Obama dijo que la lucha contra el terror continúa, pero esta noche los EE. UU. han enviado un mensaje inconfundible: “no importa cuánto tarde, se hará justicia”.
Bin Laden fue inicialmente agente de la CIA y posteriormente cabeza del grupo terrorista Al Qaeda. Se atribuyen a este terrorista las declaraciones en las cuales se adjudica los atentados.
Pese al despliegue de ejércitos de varios países y a la oferta de una recompensa de 25 millones de dólares, no podían dar con el terrorista.
La operación contra Bin Laden fue autorizada por Obama la semana pasada, según informó él mismo, y agregó que el domingo un pequeño equipo de fuerzas estadounidenses emprendieron la acción en Abbottabad, al norte de Islamabad.
Tras los primeros anuncios de la CNN sobre la muerte de Bin Laden, la gente comenzó a llegar al exterior de la Casa Blanca para celebrar portando banderas estadounidenses, a la espera de la declaración de Obama.
Algo después grupos de personas salieron a manifestar júbilo en el área donde antes se levantaban las Torres Gemelas.