Detalles: Bin Laden murió durante un tiroteo

Imagen del complejo donde cayó Bin Laden.


Voceros de EE.UU. ofrecieron detalles sobre el operativo que permitió muerte de Osama Bin Laden.
 
El Gobierno de Estados Unidos aseguró este lunes que el líder de la red Al-Qaeda, Osama Bin Laden, murió durante el tiroteo que se desató en la operación de asalto que llevó acabo el cuerpo élite del Ejército en Pakistán. Según el asesor para la Seguridad Interna y la Lucha contra el Terrorismo, John Brennan, el insurgente abrió fuego contra los soldados y por eso no se atrapó vivo.

 


Bin Laden “si no hubiese representado una amenaza, podíamos aprehenderlo vivo. Eso lo discutimos, Bin Laden sería una operación especial. Él murió en un tiroteo y sus restos fueron retirados del lugar”, señaló Brennan

“Si hubiésemos tenido la posibilidad de aprehenderlo vivo lo hubiésemos hecho”, confesó.

Asimismo explicó que por mucho tiempo Bin Laden estaba siendo rastreado y una vez que se ubicó a la persona que coincidía con las facciones y el ADN del líder insurgente, se le llevó la información al presidente Barack Obama.

Una vez que el mandatario vio la información, ordenó el ataque, explicó Brennan, quien añadió que las autoridades paquistaníes estaban al tanto de lo que se iba a realizar.

Dentro de los procedimientos “pudimos supervisar el tiempo real de los progresos de la operación, desde el inicio y el retiro de los restos” de Bin Laden. “Fueron uno de los períodos de mayor ansiedad que hemos experimentado”, relató.

En el tiroteo murieron Bin Laden y otros tres varones, que Brennan apuntó que al parecer son uno de los hijos adultos del dirigente de Al Qaeda, su mensajero de confianza y el hermano de este.

También murió una de las esposas de Bin Laden, empleada como escudo humano por uno de los combatientes, y que quedó "en la línea de fuego".

El funcionario dijo que “ahora hay confianza de este cuerpo de inteligencia (…) Decapitamos la cabeza de Al-Qaeda, con esta operación estamos demostrando que Al-Qaeda está debilitado”.

Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó la muerte de Bin Laden, quien fue lanzado al mar tras la operación, según medios estadounidenses.

Osama Bin Laden, enemigo público número uno de Estados Unidos, era el hombre más buscado a nivel internacional después de haber sido señalado como autor del ataque contra las torres gemelas y al pentágono en Washington el 11 de septiembre de 2001. Este fue uno de los mayores atentados sufridos por el país norteamericano. La información sobre la autoría del ataque aún no ha sido confirmada.

El líder de Al-Qaeda acusado de terrorista por Washington, fue entrenado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) así lo aseguran recientes investigaciones. El país norteamericano además entrenó a miles de árabes islamistas radicales.

El ex presidente estadounidense, Ronald Reagan, llamaba al líder islamista y a
sus seguidores "luchadores por la libertad", ahora son considerados como enemigos. Telesur.