Vídeo: tornado deja ya 116 muertos en Missouri

La cifra de muertos por el tornado más feroz en 61 años ya llega a 116 en la ciudad Joplin, Missouri, en los Estados Unidos, donde sembró gran destrucción.

 

El potente fenómeno supera en fatalidades al de 1953, que mató a 115 personas en Flint (Michigan).

En tanto, lunes los equipos de rescate han logrado hallar con vida a siete sobrevivientes  atrapados entre escombros. Los equipos de socorro llegaron de cuatro estados y suman un millar de personas, además 500 bomberos y 140 guardias nacionales.

El total de heridos no es exacto todavía, pero son varios cientos, según informan los medios estadounidenses.

Según el director del Servicio Meteorológico Nacional, Jack Hayes, el tornado fue de una magnitud EF4, en una escala del 0 al 5, y el viento alcanzó entre 305 y 318 kilómetros por hora.

El feroz tornado que azotó este domingo a Missouri tuvo más de un kilómetro de ancho en un momento de su paso demoledor por unos 6,4 kilómetros, explicó  la Agencia Estatal de Respuesta de Emergencias de Missouri.

Otro tornado amenaza

Dicha agencia estima que hay un 45% probabilidades de que se produzca otro tornado para este martes por la tarde, por lo cual la señal de alerta se emitió para los estados de Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri y Nebraska.

El Centro de Predicción de Tormentas alertó a las ciudades de Kansas City, Dallas, Topeka, Wichita, Oklahoma City y Tulsa. Joplin, de unos 50 mil  habitantes, podría ser nuevamente castigada por el tornado de mañana.

Entre las edificaciones más afectadas se encuentra el hospital St. John, donde laboran mil 700 personas y se atendió a medio millar de heridos, según dijo el presidente del Sistema Sanitario de Hermanas de la Misericordia, Lynn Britton.

En la zona se encuentran sin electricidad para 18 mil usuarios de la compañía Empire District Electric. La Missouri American Water ha pedido a los usuarios que ahorren agua y la hiervan antes de utilizarla.

Ver vídeo aquí.