Siria: gobierno mata a catorce opositores
Sigue la represión policial contra los opositores en Siria, pues ayer la policía al mando del presidente Bashar al-Assad ocasionó la muerte de catorce personas, en distintas partes del país.
La represión contra los opositores al régimen de Assad fue calificada como “indignante” por la Unión Europea, al conocerse que cinco personas murieron y seis resultaron heridas en Kesua, al sur de Damasco. Según la versión de la televisión siria, “hombres armados” mataron a tres civiles en Damasco y a un agente de policía en Kadam, a las afueras de la capital.
La policía también disparó contra manifestaciones celebradas en varios barrios de Homs causando tres muertos y unos veinte heridos. El presidente del observatorio sirio de derechos humanos, Rami Abdel Rahman, indicó que “más de 30.000 personas se manifestaron en Deir Ezzor”, “unas 10.000 marcharon en la región de Idleb y miles más en otros puntos del país.
Ante la intransigencia del gobierno de Damasco, la Unión Europea decidió ayer acentuar su presión sobre el régimen, poniendo en tela de juicio su legitimidad, ante la represión “indignante”.
La agencia oficial siria Sana afirmó que “el ejército ha concluido su despliegue en los pueblos alrededor de Jisr al Shughur”, donde entró a comienzos de mes para eliminar a los “grupos armados”.
Este fue el décimoquinto viernes consecutivo de protestas, rebautizadas por los militantes de la “pérdida de la legitimidad” de Assad; los cortejos más numerosos se registraron en Hama, Homs, en la región de mayoría kurda del nordeste y la oriental del Eufrates.
La Primera.