Vídeo: Ya son 17 los muertos por atentados en Noruega
Ya son 17 los muertos a causa de dos atentados perpetrados hoy en la ciudad de Oslo y la isla Utoya en Noruega, según precisan las autoridades de ese país a los medios locales.
Una bomba detonó cerca de las instalaciones de la sede del Gobierno en Oslo, donde se encuentran las oficinas del primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, donde un terrorista vestido de policía disparó a un campamento de verano del Partido Laborista.
Este primer bombazo (que se cree pudieron ser dos) dejó siete muertos y decenas de heridos, pero la policía logró capturar al criminal pocos minutos después. Se trata de un sujeto de nacionalidad noruega.
El segundo atentado fue cometido fuera de un campamento de la isla de Utoya, ubicada cerca de Oslo, donde diez personas habrían sucumbido y decenas de ellas quedado heridas. Este ataque pudo ser peor porque la policía encontró explosivos que no llegaron a estallar.
Es la primera vez que Noruega se enfrenta a atentados. Las autoridades pidieron a la población no salir de sus viviendas por la posibilidad de que más explosivos puedan haber sido colocados en las inmediaciones donde ocurrieron estos actos de violencia.
La prensa reporta al menos 100 personas heridas atendidas en los centros de salud cercanos a los lugares atacados alrededor de las 13:2o GMT.
Hasta el momento ninguna organización criminal se atribuye la autoría de estos asesinatos, pero la policía supone que se trata de grupos antisistema noruegos. Horas antes habían apuntado a Al Qaeda, que amenazó en el pasado a Noruega por participar en la aventura bélica para invadir Afganistán en calidad de integrante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según informaron agencias de noticias, hecho que fue negado por los subversivos de Al Qaeda en internet.
En tanto, la población desconoce el paradero del primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, quien realizó un llamado a la calma y a seguir las indicaciones de la policía y evitar dirigirse a la zona atacada.
Diversos países condenaron los atentados terroristas y manifestaron su solidaridad a Noruega.
Ver vídeo aquí.