Chile: damnificados del terremoto protestan por lentitud en reconstrucción

Pese a las promesas del presidente chileno Sebastián Piñera de reconstruir rápido las zonas destruidas por el terremoto de febrero de 2010, hasta ahora los damnificados continúan viviendo en forma precaria, por lo cual decidieron realizar manifestaciones.


En medio de las protestas, el gobierno de Piñera destinó un paquete de medidas para activar la lenta reconstrucción, presionado por miles de damnificados que protestan ahora que sienten nuevamente el golpe del frío que azota en este invierno a ese país.

Los ánimos se encuentran más sulfurados en el balneario de Dichato, 470 kilómetros al sur de Santiago, por lo cual cortaron una carretera con barricadas incendiarias y enfrentaron a la represión policial.

"Perdimos el miedo a salir a las calles", dijo la vocera de un grupo de damnificados a los medios chilenos y agregó: "al drama de la vivienda hoy sumamos el del desempleo y la miseria".

Por su parte, Eduardo Aguilera, alcalde de Tomé, a donde pertenece la zona de Dichato, denunció una violencia desmedida de la policía durante una segunda protesta nocturna, pues arremetieron con gases lacrimógenos y chorros de agua con vehículos rompemanifestaciones, pese al intenso frío de la noche.

Hasta ahora el panorama es en Dichato es de más de dos mil personas hacinadas en viviendas de madera de tan sólo 18 metros cuadrados, rodeados de barro, sin servicios higiénicos, pues para sus necesidades deben dirigirse a contenedores marítimos.

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez anunció facilidades para 25 mil damnificados que cuentan con un terreno propio y aseguraron que atenderán a quienes no tienen casa.

El terremoto destruyó o dañó cerca de un cuarto de millón de viviendas en Chile.