Noruega: carnicería terrorista ya cobra 80 vidas
Ya son al menos 80 los fallecidos como consecuencia de un brutal doble atentado terrorista perpetrado hoy en Oslo, Noruega, contra edificios del gobierno de ese país, aunque la cifra podría aumentar debido al grave estado en que se encuentran algunos heridos.
Además de los muertos a causa de los bombazos, otras personas perecieron en un tiroteo en un campamento del partido gobernante. El saldo de heridos superaría el centenar.
Tras los bombazos un hombre arremetió a balazos contra unos 600 jóvenes en la isla de Utoya, quienes asistían a un campamento organizado por el Partido Laborista (DNA), como si disparase en un acto de ejecución masiva. Dicho lugar se encuentra a unos 40 kilómetros de Oslo.
Hasta el momento sólo se conoce que un noruego fue detenido por su implicación con estos ataques, mientras la policía cree que los autores pertenecen a grupos noruegos antisistema.
El asesino que disparó en la isla de Utoya sería un hombre de 32 años, llamado Anders Behring Breivik, según a televisora noruega TV2.
Pese a la detención del criminal noruego, que estaría relacionado con la extrema derecha, la policía también investiga nexos con terroristas musulmanes y alerta que podría haber más bombas por estallar.
Al parecer, los terroristas pensaban incluir en su masacre al primer ministro Jens Stoltenberg cuyas oficinas se encuentran en los edificios atacados.
El centro de la ciudad, de más de medio millón de habitantes, fue cerrado y se ha realizado un llamado a la gente a abandonar la zona.
El criminal acribilló a los jóvenes vestido de policía y mientras masacraba a los jóvenes, algunos trataban de escapar en botes o a nado por el mar. Por eso un testigo había dicho más temprano haber visto cadáveres en la isla y en el mar.
"Vi gente saltando en el agua, sobre unas cincuenta personas nadando lejos de la costa. La gente estaba llorando, temblando, estaban aterrorizados", narró a Reuters Anita Lien, vecina de la isla, quien reside a pocos metros.
Tras la matanza, las autoridades desplegaron botes salvavidas y helicópteros en el mar en busca de sobrevivientes.
En tanto, al otro lado del mundo, The New York Times informa que un grupo islámico llamado Ansar al-Yihad al-Alami (Colaboradores de la Yihad Mundial) se adjudicó los atentados, lo cual fue rechazado por la televisión noruega, que replicó que ese grupo había negado toda responsabilidad en el atentado.
Oslo, sede de las ceremonias de entrega de los premios Nobel de la paz, nunca tuvo actos tan violentos desde la Segunda Guerra Mundial, por lo cual la seguridad no es estricta, según analizan expertos internacionales.
Como se recuerda, Noruega había recibido amenazas de terroristas musulmanes por su involucramiento en la guerra de Afganistán y en Libia a través de la OTAN.