Vídeo: saldo mortal en Utoya y Oslo llega a 92

El saldo mortal de fallecidos por el doble ataque terrorista perpetrado en Noruega llega a 92, conforme siguen muriendo los heridos más graves de los hechos de sangre ocurridos en Oslo y en la isla de Utoya.


El primer ministro, Jens Stoltenberg, ofreció sus condolencias y confirmó que la mayoría de los muertos son jóvenes miembros del partido laborista, quienes participaban en una reunión donde acudiría él. Calificó la masacre de "tragedia nacional  y el mayor crimen en el país desde la Segunda Guerra Mundial".

"El paraíso de mi juventud convertido en un infierno", lamentó Stoltenberg subrayando que en Utoya pasaba sus vacaciones juveniles desde 1979, donde "he experimentado la alegría, el compromiso y la seguridad y que ha sido golpeada por la brutal violencia. Conocía a muchos de los jóvenes y conocía a sus padres", dijo.

Tras la detonación del coche bomba en el centro de Oslo, que afectó a edificios gubernamentales, el terrorista, Anders Behring Breivik, fue detenido por ser el principal sospechoso de haber disparado contra los jóvenes y quien tendría relación con las explosión.

Otro sospechoso fue arrestado hoy en el exterior del hotel donde se encontraba el primer ministro, por llevar un cuchillo en un bolsillo del pantalón. El detenido alegó que llevaba el arma porque no se sentía seguro.

Una empresa de productos agrícolas dijo a Reuters que el acusado adquirió el 4 de mayo seis toneladas de fertilizantes, material con el cual se puede fabricar explosivos. Como posee una granja, no extrañó el pedido al vendedor,

Todos los edificios de la zona del atentado han quedado afectados. El lugar lucía desierto esta mañana, mientras la policía continúa investigando la relación que puede haber entre este atentado y los grupos fundamentalistas islámicos.

En Utoya el asesino se presentó vestido de policía con armas y arremetió contra la multitud que buscaba desesperadamente huir escondiéndose o saliendo a nado de la isla.

Las autoridades realizaron un llamado a la población noruega para donar sangre para los heridos, en su mayoría jóvenes de 15 a 25 años.

Ver vídeo de la isla de Utoya tras el atentado.