Chávez rechaza supuesta "gravedad" de su estado de salud
Vicepresidente de Venezuela destaca recuperación de Chávez y alertó sobre planes desestabilizadores
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías rechazó este lunes las especulaciones que levantan opositores nacionales e internacionales sobre la supuesta gravedad de su estado de salud, en momentos que cumple con un tratamiento de quimioterapia para combatir el cáncer que le fue descubierto en Cuba.
''Siguen diciendo, especulando, especulando también los especuladores internacionales, sin bases científicas (...) de que si tengo esto, tengo aquello, un cáncer en el colon, en el recto en la vejiga (...) nada de eso es cierto'' expresó Chávez desde el Palacio de Gobierno la juramentación de nuevos ministros en su gabinete.
El mandatario venezolano recordó que en Cuba se le ''extrajo un tumor (...) se sigue en la vigilancia (…) no hay presencia, hasta ahora y ojalá mas nunca (...) de células cancerígenas en este cuerpo''.
Explicó también que ''se decidió el ataque de quimioterapia en este cuerpo (...) ella ataca en prioridad aquellas células del cuerpo que experimentan rápido crecimiento'' razón por la que su pérdida de pelo ''indica que esta funcionando el tratamiento''.
Las declaraciones del Presidente vienen después de lo dicho el fin de semana por Roger Noriega, ex embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que sostuvo en un artículo periodístico que los médicos "cubanos le daban al mandatario un máximo de dieciocho meses de vida".
Estas declaraciones fueron difundidas por medios nacionales e internacionales.
Chávez comentó que sus médicos tratantes le recomendaron que no mantuviera contacto con personas que padecen algún estado viral.
Sobre su caída de cabello por el tratamiento de quimioterapia indicó que “es normal que se caiga el cabello”.
Igualmente, calificó a la Mesa de la Unidad que integran los opositores venezolanos como "MUS, Mesa de los United States (Estados Unidos) " y consideró que ellos realizan un "juego macabro" con las especulaciones que levantan sobre su enfermedad.
Chávez fue intervenido quirúrgicamente en Cuba en dos oportunidades, mientras cumplía con una visita oficial a ese país para revisar los avances de los acuerdos bilaterales en junio pasado.
La primera operación se la practicaron el 10 de este mes por un absceso pélvico, posteriormente le detectaron un tumor con presencia de células cancerígenas en el área y fue intervenido nuevamente, obteniendo en ambas resultados satisfactorios.
Hugo Chávez regresó a Venezuela el 4 de julio pasado para asistir a las actividades conmemorativas del Bicentenario de ese país. Ahora debe cumplir con el resto de su tratamiento médico en la isla caribeña.
Juramentación de ministros
El presidente venezolano juramento este lunes a los nuevos ministros de Cultura, Pedro Calzadilla, y de Juventud, Mari Pili Hernández.
Al evento, también se contaba con la presencia de Iris Varela, nueva ministra de Servicios Penitenciarios, no obstante, no pudo asistir debido a un virus que la aquejaba.
Igualmente, Chávez juramentó al general de Brigada Wilfredo Figueroa Chacín como comandante de la Brigada de Honor Presidencial.
Ante su nombramiento como ministra de la Juventud, Hernández manifestó que ''tratamos de desarrollar un Ministerio muy jovial (…) desarrollar programas conjuntos con otros Ministerios''.
Mientras que Calzadilla expresó sentir una "enorme satisfacción personal" al asumir el Ministerio de Cultura.
Por su parte, Figueroa agradeció al presidente por ''entregarme su confianza y ese hermoso privilegio de estar a su lado (...) espero estar a la altura y el tamaño del compromiso que usted me ha entregado''. Telesur.