Brasil y Argentina estudian acciones conjuntas contra incertidumbre en la economía internacional

Las naciones de América del Sur deben, necesariamente, definir acciones conjuntas y concretas para proteger la liquidez económica de la región, ante la amenaza que representa la crisis capitalista global, sostuvo este viernes la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

 

En una rueda de prensa con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, realizada en Brasilia, Roussef manifestó que durante la reunión que sostuvo en horas de la mañana con la presidenta abordaron temas de profundo interés regional, como lo es en la actualidad “los grandes problemas de la economía global”.

En este sentido, dijo: “Para coordinar las respuestas del continente a la situación de crisis de la economía global tenemos que definir acciones conjuntas y concretas para defender a nuestros países de la excesiva liquidez que valora artificialmente nuestras monedas, y la avalancha de productos manufacturados que, al no encontrar mercado en los países desarrollados, alcanzan a la industria y el empleo en nuestra región”.

Al respecto, agregó que es importante no sólo seguir profundizando la relación económica y comercial que existe entre Brasil y Argentina sino que debe darse con el mismo dinamismo en toda la región, de manera que se integren cada vez más los procesos de protección económica en todas las naciones del sur.

Para ello, es necesario alentar al componente regional a que se involucre activamente “en nuestras cadenas de producción, pues con una integración de este tipo no podemos retroceder”. “Nuestro destino común pasa por un mayor acercamiento de nuestros industriales y el aumento necesario de integración de nuestras cadenas de producción”.

Sobre este aspecto, subrayó que tanto la titular argentina como su persona apoyan la próxima reunión de los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de la región que se celebrará el 4 de agosto próximo en Lima, Perú, para luego consolidar esas estrategias regionales, con la cumbre de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el 11 de agosto en Buenos Aires, Argentina.

Además, Roussef resaltó la importancia que tiene la región en el mundo al poseer las mayores riquezas naturales del planeta, pues cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo, gas, agua dulce, y tierras fértiles para la producción de alimentos.

Sumada a las grandes reservas de agua dulce, crudo, gas, entre otros minerales, y poseer una de las más altas cifras de producción de alimentos, el recurso más importante de Suramérica son los más de 400 millones de habitantes que posee, dijo, “que durante mucho tiempo fueron marginados y alejados de los procesos, y que en la actualidad se transforman en la más grande riqueza que tenemos”.

AVN