Evo Morales califica a chilenos de soberbios por no reconocer deuda con Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales calificó de “soberbia” la actitud del gobierno chileno, que afirma no tener ninguna deuda con Bolivia.

 

Morales lanzó los calificativos en el acto de conmemoración del 186 aniversario de las Fuerzas Armadas, ayer, en Tarija, donde dijo que no se puede entender que “algunas autoridades de la hermana vecina República de Chile nos digan que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia; eso es ignorar la historia, eso es una soberbia con el pueblo boliviano”.

La semana pasada el canciller chileno, Alfredo Moreno, había señalado  que su país no le debe nada a Bolivia.

En realidad no hay ningún cambio en la política exterior chilena respecto de otorgar soberanía marítima a Bolivia, de la cual les despojó en la guerra de rapiña emprendida en 1879, pues está claro que Chile nunca hará esa concesión a Bolivia, pese a los engaños y conversaciones que hacían abrigar incautas ilusiones a los bolivianos durante décadas.

Moreno había dicho que “Chile tiene la mejor voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco, porque Chile no le debe nada a Bolivia”.

Ilusamente, Morales agradeció la solidaridad  de las “fuerzas sociales” chilenas que apoyan la reivindicación marítima del pueblo boliviano. “No estamos solos ni en Chile ni en el mundo”, afirmó, como si no supiese que en Chile la gente de clase baja defiende la rapiña a los vecinos incluso más que los ricos chilenos.

En Chile, cuando tras la rapiña emprendida en 1879 el ejército chileno, tras robar el litoral boliviano y parte del peruano regresó a Santiago con la idea de culminar el latrocinio y poner fin a la guerra, el populacho enfurecido salió a apedrear las sedes de gobierno exigiendo continuar la rapiña, a los gritos de “¡a Lima, a Lima!”.

Hasta ahora el pueblo chileno de todas las clases sigue con la misma mentalidad de rapiña y desprecio a bolivianos y peruanos, por lo cual resultan cándidas las declaraciones de Evo Morales.

Finalmente, el mandatario boliviano reiteró que su país continuará, ante los tribunales internacionales, con la demanda por una salida soberana al mar. “El Gobierno nacional ha decidido, en esta larga lucha de recuperar el mar con soberanía, mejorar el camino, y eso es apelar a los tribunales internacionales para que Bolivia pronto vuelva al mar con soberanía”.