Más de 100 mil estudiantes protestan exigiendo educación pública de calidad

Más de 100 mil estudiantes marcharon en Santiago de Chile exigiendo al gobierno de Sebastián Piñera una educación pública de mejor calidad, gratuita y sin lucro.

 

Los reclamos también demandan el fin de la administración municipal de la educación, que resultó un fracaso, por lo que los manifestantes exigen el retorno de la educación al gobierno central.

Las protestas estudiantiles ya han tenido lugar durante diversos días en el lapso de unos dos meses y buscan presionar al gobierno chileno a dar marcha atrás en su propuesta  consagrar en la Constitución el derecho a una educación de calidad, pero sólo acoge parcialmente el reclamo de acabar con el lucro en la educación, una de las principales demandas de los estudiantes.

En distintas ciudades chilenas hubo otras marchas donde se contaron unos 30 mil manifestantes, entre estudiantes y profesores, que desfilaron rodeados de un gran despliegue de la policía militarizada. Es común que los manifestantes sean castigados con chorros de agua y gases lacrimógenos.

En diversos barrios de la capital santiaguina los manifestantes salen a hacer ruido con sus cacerolas por las noches.

El costo de los estudios, en especial universitarios, es una fuerte carga en Chile, en especial para la clase media, por lo cual las familias se ven obligadas a endeudarse para poder pagar la educación superior de sus hijos, lo cual se agrava ante la ausencia de becas y créditos estatales.

En muchos casos, estas deudas deben ser pagadas por los estudiantes despué de terminar sus estudios, lo cual hacen por años.

Las protestas estudiantiles son un episodio más del descontento de las masas con el gobierno de Piñera, siendo las más recientes las protestas de los damnificados por el terremoto de 2010, abandonados a su suerte, las de los mineros de cobre, entre otros.