Españoles se retiran contentos tras participar en asesinatos en Libiabombardeo tripoli 2011

La Unión Europea va poniendo término a la fase inicial de la colonización de Libia, para lo cual utilizó aviación y fuerzas especiales de la OTAN, el brazo armado de la Unión Europea. Entre los países participantes en la criminal agresión colonialista contra Libia está España, que habiendo satisfecho sus metas homicidas y de injerencia en asuntos políticos de Libia, retira sus fuerzas militares que había enviado a ese país del Norte de África.

 

Más detalles lo entrega la prensa española:

España retirará de inmediato todas las tropas que tiene desplegadas en Libia
Roberto Benito

25/10/2011

España retirará de inmediato todas las tropas que tiene desplegadas en Libia, de tal manera de los casi 300 efectivos, los tres aviones y la fragata que permanecían en el conflicto estén de regreso “antes del 31 de octubre”. Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón, en una rueda de prensa en el Ministerio.

Previamente, Chacón se reunió con los mandos del Estado Mayor de la Defensa y altos cargos de su departamento con el fin de analizar el final de la misión de la OTAN en Libia.
Chacón convocó este encuentro después de que la Alianza Atlántica anunciara el pasado viernes, un día después de la muerte del ex líder libio, Muamar Gadafi, que la operación internacional concluirá el próximo día 31.

La cita de la ministra con la cúpula militar ha tenido lugar en la víspera de la reunión del Consejo del Atlántico Norte del miércoles en Bruselas que refrendará la decisión de concluir la misión en Libia.

La OTAN ya decidió el pasado viernes finalizar la operación en Libia, después de siete meses de bombardeos sobre las posiciones en apoyo a los rebeldes y sólo un día después de que muriera Muamar Gadafi y cayera su último bastión, Sirte.

Como ha recordado Chacón, el domingo el Consejo Nacional de Transición (CNT) proclamó la liberación del país, poniendo fin formal a la guerra. Por ello, la Alianza decidirá el miércoles definitivamente el final de las operaciones y comenzará el repliegue de 8.000 militares aliados, 200 aviones y 20 buques.

Defensa ya retiró hace 10 días los cuatro cazas de combate F-18 que habían participado en el establecimiento y mantenimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Su regreso a España, motivado por el descenso del número de patrullas de los aliados y por ser la parte más cara del despliegue, era ya todo un anticipo de que la guerra estaba llegando a su fin.

Los aliados, según ha dicho la ministra de Defensa, calculaban que el conflicto se alargaría dos meses más. Sin embargo, la muerte de Gadafi el jueves pasado ha acelerado la descomposición final de su régimen, lo que permite a la OTAN retirarse de inmediato.

España mantiene en la base italiana de Decimomannu, en Cerdeña, 60 militares y tres aviones: dos de reabastecimiento y uno de vigilancia marítima. Por su parte, en las costas de Libia sigue realizando misiones para asegurar el embargo de armas sobre el país la fragata 'Álvaro de Bazán', con una dotación de 235 marinos.

El Ministerio dará la orden de regreso en cuanto la Alianza tome el miércoles oficialmente la decisión del repliegue. Eso significa que los tres aviones podrán estar en la Península el mismo miércoles o el jueves, y que la fragata volverá a España el fin de semana, después de una travesía de unos tres días.
'Protección de la población libia'

En el balance que ha hecho de la misión, Chacón ha insistido en que el único objetivo de la OTAN ha sido “la protección de la población libia” y ha afirmado que España ha tenido una participación “ejemplar”, mostrando su “responsabilidad” y su “solidaridad”. Los medios que ahora se repliegan han realizado 250 salidas (los dos aviones de reabastecimiento en vuelo), 700 horas de vuelo (el avión de vigilancia marítima) y una quinta parte de todas las inspecciones realizadas en mar (en el caso de las fragatas).

“Ha desaparecido la amenaza que pesaba sobre Libia”, ha proclamado Chacón. Según ha dicho, a partir de ahora deberá ser Naciones Unidas la que lidere posibles actuaciones en el país, lo que deja la puerta abierta a una nueva misión internacional, ya de mantenimiento de la paz y ayuda al desarrollo.

Preguntada sobre la proclamación de la 'sharia' en Libia realizada el domingo por el presidente del CNT, Mustafa Abdel Yalil, la ministra se ha limitado a señalar que espera que en el país se celebre un proceso de transición con elecciones y constitución, y que “los deseos de derechos y libertad” del pueblo libio “tomen cuerpo”. Ante las brutales imágenes sobre la muerte de Gadafi, ha dicho que le “hubiera gustado ver” al líder libio “juzgado en un tribunal penal internacional”.

Por último, Chacón no ha cuantificado lo que le ha costado a España su participación en la guerra y sólo ha dicho que el gasto ha sido inferior al esperado, entre otras cosas al haberse acortado la misión dos meses. Fuentes militares estimaron que el coste total final será de unos 85 millones de euros. El Mundo