Cristina Fernández expropia el 51% de YPF

cristina fernandez kirchnerLa presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció hoy la expropiación del 51% de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y aseguró que en Argentina no se maneja la estatización, sino un modelo de recuperación, soberanía y control para garantizar el funcionamiento de las empresas y de los recursos del Estado.

 

“Seguimos conservando la forma de sociedad anónima. Seguimos funcionando de acuerdo a la ley de sociedad privada. No estamos ante un hecho inédito. En América Latina somos el único país que no maneja el modelo de estatización”, dijo.

La mandataria adelantó que el Gobierno tendrá una conducción y una dirección de la empresa YPF absolutamente profesionalizada y rechazó a quienes acusan al Estado de inútil y que proclaman que sólo las empresas privadas pueden administrar los recursos del país.

“Está demostrado en esta administración que los recursos del Estado pueden ser administrados correctamente también”, sentenció y manifestó  que en 2011 fue la primera vez en 17 años que el saldo comercial de combustible fue negativo en el país y de seguir con esa política de vaciamiento y de no exploración el país se convertiría en “inviable”, en cuanto a crecimiento de industria.

La presidenta Cristina Fernández informó que el pacto sindical que se creó tras la nacionalización de YPF es que "los que están sindicados tienen que votar en la misma forma que el patronal, por eso quise asegurar que en los intereses de la nación siempre tendrán que votar de la misma forma en la administración de sus empresas".

" Quiero que esto se convierta en una política de Estado, quiero que esto no se convierta en un sólo gobierno", señaló y agregó que el pacto tiene como cláusula que para esta transferencia se requerirá la autorización de las dos partes del Congreso con la autorización de las dos terceras partes “para que si algún día quieren vender el patrimonio del Estado van a tener que juntarse un poco para tener las dos terceras partes del Congreso", indicó.

"Hemos dejado principios muy claros y vamos a convocar a muchos argentinos, a los que se fueron del país y a los que se quedaron, que apuestan a tener nuevamente una empresa de orgullo de los argentinos para que pongamos todo el esfuerzo y el compromiso para darle a YPF y a los argentinos el lugar que merecemos", expresó.