Los desórdenes en Bolivia continuan con un saldo de 10 muertos y unos 30 heridos, en medio de la agitación contra el gobierno de Evo Morales en las regiones autonomistas, donde bandos del gobierno y manifestantes se enfrentaron con armas de fuego.
Algunas autoridades, como el prefecto de Pando, califican la situación como incontrolable. Los subversivos autonomistas tomaron varias instalaciones de gas, lo que provocó serias restricciones a la exportación del mismo a Brasil, pero se restableció casi en su totalidad, mas no la exportación a Argentina, suspendida en su totalidad.
El presidente Morales asegura que los terratenientes preparan un golpe de estado civil, pero que no responderá a las provocaciones.
La embajada estadounidense agitadora
Esta situación continúa después que Morales expulsara al embajador estadounidense, quien, pese a que se había reunido con autoridades del gobierno para manifestar su imparcialidad, continuó con sus maniobras, los subversivos autonomistas seguían frecuentando la embajada estadounidense.
La situación llegó a su clímax tras la denuncia de un estudiante estadounidense, quien señaló que un representante de la embajada pretendía convertirlo en espía, lo que determinó la expulsión de Philip Goldberg, luego de declararlo persona no grata por conspirar contra el gobierno.
Hugo Chávez también expulsa al embajador estadounidense
Ayer el presidente venezolano Hugo Chávez también dio 72 horas de plazo a Patrick Duddy, embajador estadounidense, para abandonar Venezuela, en solidaridad con Bolivia.
Ciertamente, las embajadas estadounidenses contienen un paquete de intromisión en asuntos internos de los países donde se encuentran. Este hecho fue confirmado recientemente por Kate Doyle, especialista convocada en el proceso a Fujimori, quien asegura que la embajada en Lima cuenta con informantes, incluso militares.
Nos preguntamos, si existen peruanos, militares o civiles que trabajan para filtrar información al gobierno de Estados Unidos, ¿por qué no se les investiga? ¿Están recibiendo doble sueldo, del gobierno peruano y del de Estados Unidos? Los soplones deben decidirse, o trabajan para el Perú o para otro país.
Estados Unidos alegremente promueve separatismos en todo el mundo, ya sea mediante sus embajadas o a través de ONGs a las que financia, pero estas acciones de otros países en su propio territorio jamás las toleraría.
En tanto, quienes han salido a hacer frente a los separatistas son los campesinos de las zonas pobres de Bolivia. Esta situación Con Nuestro Perú la previó con claridad en un artículo de mayo: Referéndum y separatismo de Santa Cruz.
Ante los hechos, la Iglesia Católica convocó a una jornada nacional de oración por la paz y la reconciliación para el viernes 19 de setiembre. Los obispos bolivianos expresaron su "voz de alerta" por la violencia que "amenaza con arrastrar a todo el pueblo boliviano a situaciones irreparables de las que después solo tendremos que lamentar", según declararon.
Brasil
El asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, aseguró que Brasil y los otros países de Suramérica "no tolerarán una ruptura del ordenamiento democrático en Bolivia”.
El colaborador del presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva, Marco Aurelio García, informó que ayer hubo consultas entre varios gobiernos de la región y existe consenso en el sentido de que se aplicarán "medidas diplomáticas" en caso de que se intente un golpe de Estado, como ha denunciado el Gobierno boliviano.
García explicó que Lula conversó por teléfono con Evo Morales, Hugo Chávez, Cristina Fernández, y Michelle Bachelet, y que todos coincidieron en expresar su preocupación por la situación.
La agitación ya lleva dos semanas desde que los prefectos y dirigentes cívicos de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca anunciaran medidas de presión para exigir la devolución de una renta petrolera que antes recibían sus regiones, además, reclaman un régimen autonómico para sus regiones y rechazan la nueva Constitución.