El Gobierno de Ecuador estudia las posibilidades de acudir ante las Naciones Unidas (ONU) o la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, como opciones jurídicas para enfrentar el caso de Julian Assange ante el Reino Unido y Suecia, en caso de que el diálogo no sea bien valorado por alguno de estos dos últimos países.
Así lo dio a conocer le presidente Rafael Correa, en un diálogo que sostuvo con periodistas extranjeros y nacionales en la ciudad de Guayaquil (oeste), para explicar y defender la “el derecho soberano de su país de otorgar asilo al fundador de WikiLeaks”.
"Estamos estudiando las distintas estrategias jurídicas, pero quisiéramos que esto se resuelva por el diálogo", destacó Correa.
Argumentó que en el campo diplomático ya se han obtenido importantes apoyos a la posición de su país, como los de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), entre muchos otros.
Por tanto, explicó que evalúan qué dispositivos existen en dado caso sea necesaria una batalla legal. Los dos más importantes son la mencionada Corte de la Haya y el Consejo de Seguridad de la ONU.
Precisó que Assange sólo saldrá de la Embajada si sucede alguno de los siguientes tres casos: si el Reino Unido le otorga el salvoconducto, si Assange renuncia al asilo o si Ecuador retira la protección sobre Assange, “lo cual sólo ocurriría únicamente si cambian las circunstancias que motivaron el asilo".
Reiteró que aunque ve en el diálogo un mecanismo de solución de la controversia, no puede olvidarse "la gravísima ofensa" de las autoridades británicas por "amenazar a Ecuador con violar la sede diplomática para arrestar al señor Assange".
"Pese a esa impertinencia, a esa grosera e inaceptable amenaza, seguimos abiertos al diálogo. Por supuesto esperaríamos, ni siquiera una disculpa, no pedimos eso, pero que Gran Bretaña se retracte del gravísimo error cometido", añadió.
Correa aclaro que "lo que siempre se pidió para que Julian Assange pudiera ir a Suecia (...) es la garantía de no extradición a un tercer país, lo que sí puede poner en riesgo su vida".
"Como no se dio esa garantía, ni de parte de Inglaterra ni de Suecia, ese fue un factor fundamental para que Ecuador, soberanamente otorgue asilo al señor Julian Assange", insistió.
Culminó afirmando que sobre el fundador de Wikileaks "claramente han existido presiones políticas y no se ha seguido el debido proceso. Por eso se dio asilo al señor Assange".
TeleSur, 22-08-2012