El presidente egipcio, Mohamad Mursi, llamó a EE. UU. a que modifique fundamentalmente su enfoque respecto a los países árabes y precisó que Washington debe mostrar un mayor respeto a los valores de esas naciones.
“Los sucesivos gobiernos estadounidenses compraron, esencialmente con dinero de los contribuyentes, la aversión, si no digamos odio, de los pueblos de la región [...] puedo demostrar mi independencia mediante la adopción de los actos correctos para mi país”, puntualizó Mursi en una entrevista concedida el sábado al New York Times.
El mandatario de Egipto alertó que “si se quiere juzgar la actuación del pueblo egipcio por las normas de la cultura estadounidense [...], entonces no hay lugar para el juicio” dado que “cuando los egipcios deciden algo, probablemente no es apropiado para EE. UU. y cuando los estadounidenses deciden algo, esto, por supuesto, no es apropiado para Egipto”.
En otra parte de sus declaraciones, Mursi hizo alusión a Palestina y subrayó que EE. UU. tiene una “responsabilidad especial” en cuanto a los palestinos desde la fecha en que firmó los acuerdos de Camp David el 17 de septiembre de 1978 entre Egipto y el régimen de Israel.
En este sentido, recordó que tales pactos subrayaron la retirada de las tropas israelíes de Cisjordania y la Franja de Gaza, pues, señaló que “siempre y cuando la paz y la justicia no se cumplan para los palestinos, entonces el tratado no se ha cumplido”.
En enero de 2011, el pueblo egipcio acabó con el régimen proisraelí y apoyado por EE. UU. de Hosni Mubarak y eligió al candidato de la Hermandad Musulmana, Mohammad Mursi, como el presidente del país.
HispanTV, 24-09-2012
Artículos relacionados
Egipto rechazó pedido de EE. UU. de inspeccionar barco de Irán con armas para Siria
Egipto apuesta por un foro regional sobre el conflicto sirio que incluya a Irán