maleta dolaresEl caso de extorsión se frena en niveles medios. Involucra a funcionarios gubernamentales y administradores de justicia de Bolivia.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó ayer que el Ministerio Público investigará el destino de los recursos económicos que fueron obtenidos ilícitamente por los exfuncionarios de Gobierno, quienes están involucrados en la red de extorsión.

“Queremos saber dónde está ese dinero, recursos económicos que los extorsionadores recibieron ilícitamente por cobros irregulares y la venta de arroz [incautado] de propiedad de Ostreicher1. La investigación nos llevará a conocer si el dinero está en una cuenta bancaria o tuvo otro destino”, puntualizó la autoridad.

El fiscal anunció que hoy comienza la toma de declaraciones a los fiscales y jueces, para continuar con las investigaciones y ampliar la información que se tiene sobre este caso, para que se pueda definir si es posible cerrar con la primera etapa o seguir con el proceso indagatorio.

“El trabajo investigativo se intensifica para encontrar a todos los autores, algunos ya se encuentran con detención preventiva en la cárcel de Palmasola y otros aún permanecen en el anonimato”, dijo.

Asimismo, dijo, se está realizando un seguimiento muy de cerca del caso, por lo que el Ministerio Público organizó una comisión de fiscales especialmente para la investigación de la red de extorsionadores.

En esa línea desmintió que hubieran llegado al país investigadores del exterior para esclarecer el caso, “yo quiero desvirtuar cualquier afirmación que señale que esto hubiera salido a raíz de una investigación por algún organismo internacional u otro Gobierno; esto ha sido realizado desde los organismos de Inteligencia y desde el Ministerio de Gobierno”, dijo.

Explicó que por esa razón se ha conformado un equipo de fiscales, por lo que ahora toda la investigación está a cargo del Ministerio Público, “con la ayuda de investigadores de organismos de Inteligencia y la coordinación con otras instancias de gobierno del país”.

Ante la llegada de autoridades estadounidenses para pedir la liberación de Jacob Ostreicher, quien se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola desde hace 18 meses, dijo que el Ministerio Público debe actuar con objetividad e imparcialidad.

Por otra parte, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, manifestó que no aceptarán las presiones de ninguna autoridad de los órganos Ejecutivo y Legislativo en la investigación de la “red de extorsionadores”, donde se encuentran involucrados funcionarios públicos, fiscales y jueces.

“La ley reconoce que debe haber coordinación con los demás órganos [del Estado], pero en el marco de respeto; aquí no puede haber un ministro, viceministro o funcionario de tercer o cuarto nivel del Ejecutivo o Legislativo que esté ordenando a un fiscal”, afirmó.

Guerrero reiteró que no permitirá hechos de protección entre fiscales y jueces. No se consentirá subjetividades, con el fin de proteger o encubrir, en las investigaciones que se realizan a la “red de extorsionadores”, sino que procesaran a todas las personas independientemente del cargo que tengan, sostuvo la autoridad.

Datos

—Guerrero informó a Erbol que encontró al Ministerio Público desestructurado, sin institucionalidad, menos un proceso de seguimiento al trabajo de los fiscales.

—El Ministerio de Gobierno, durante los últimos días, admitió que la red de extorsionadores descubierta en el Poder Ejecutivo no fue desbaratada por completo y que su influencia continúa intacta.

—Pese a que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno asegura haber recibido más de 40 denuncias contra esta red, el único caso2 que está en manos de la justicia es el de la supuesta extorsión al estadounidense Jacob Ostreicher.

El Diario, La Paz 10-12-2012

http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_12/nt121210/sociedad.php?n=38&-fiscal-general-investigara-el-destino-de-los-recursos-de-extorsionado

 

___________________

1 Empresario estadounidense preso en Bolivia, extorsionado antes de la carcelería y durante ella. [Nota de Con nuestro Perú.]

2 Esto demuestra que la unidad anticorrupción boliviana no es efectiva para apresar y enjuiciar a los funcionarios corruptos. Nos hace recordar a la falsa lucha anticorrupción peruana. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

Cuestionan plan anticorrupción del Ejecutivo por falta de independencia

Corruptos reinan y flagelan: Le cobra a Camisea y sale de Perupetro

Año 2011: Falsa lucha contra la corrupción

Trabas a lucha contra la corrupción, fujiapristas sobotean Megacomisión