Las grandes potencias se creen depositarias de valores únicos que justifican su actuación en beneficio común, pero esta noción del excepcionalismo siempre trae consecuencias nefastas, advirtió hoy el célebre lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky.
“El excepcionalismo estadounidense es una doctrina cuasi –religiosa, según la cual EEUU es el único bueno, lo que le da el derecho e incluso la obligación de intervenir unilateralmente en beneficio de todos. En realidad, no es una doctrina estadounidense. Casi todos los Estados poderosos de la historia han formulado pretensiones similares, habitualmente dejando un rastro de sangre y desastres”, declaró Chomsky en una entrevista con RIA Novosti.
El filósofo recordó que “Hitler, fascistas japoneses y otros monstruos han hecho lo mismo, al igual que Gran Bretaña y Francia en la época de su esplendor”.
Para liberar el mundo del concepto del excepcionalismo, Chomsky cree necesario “elevar el nivel intelectual y moral de los que propagan mitos y valores culturales”, así como “crear organizaciones populares con su propio sistema educacional para combatir las doctrinas oficiales”.
En septiembre pasado, el presidente Barack Obama afirmó que es la política aplicada por EEUU lo que hace esta nación diferente y excepcional.
El mandatario ruso Vladímir Putin, entrando en polémica indirecta con Obama a través de un artículo publicado en el diario The New York Times, señaló que es “extremadamente peligroso” alentar esta noción. Todos somos diferentes pero Dios nos ha creado iguales, recordó.
RIA Novosti, 10.09.13