esclavas kye chinaMuchos gobiernos prefieren ignorar el problema que abochorna a la comunidad internacional.Londres, Gran Bretaña.

Unas 29.8 millones de personas en el mundo viven como esclavos, la mitad aproximadamente en India, según el nuevo Índice Mundial de Esclavitud publicado esta semana en Londres por una organización no gubernamental australiana.

India es de lejos el país con la cifra más alta de esclavos, con cerca de 14 millones, pero el lugar donde el problema es proporcionalmente mayor es Mauritania, donde 4% de su población vive en régimen de esclavitud, según Walk Free Foundation (WFF).

El primer país latinoamericano en el ranking es Haití, en segunda posición tras Mauritania. Le siguen Surinam (68), Ecuador (69) y Uruguay (72).

“Los países de la cuenca del Caribe muestran un riesgo menor de esclavitud (...) Haití, de todos modos, es un caso especial en la región” por culpa “de una historia de mal gobierno, un fuerte legado de esclavitud y explotación”, explica el informe que acompaña al índice.
 
La lucha

Brasil lidera la lucha contra la esclavitud en América Latina, pese a que aún hay en ese país unas 200,000 personas esclavizadas, según revela el Índice Mundial de Esclavitud.
Los autores del listado, que aspira a motivar políticas de erradicación de la esclavitud, destacan la labor de Brasil por acabar con esa práctica, “reconociendo su existencia y fomentado el debate”.

Los autores señalan que la región centroamericana y del Caribe es “de gran riesgo”, pues es “una zona de tránsito clave para los migrantes económicos que buscan entrar en Estados Unidos”.

“La débil protección de los derechos humanos, la contradictoria aplicación de la ley y la discriminación contra las víctimas aumentan el riesgo de esclavitud, con Venezuela, Colombia, Guyana y Honduras mostrando el mayor riesgo”, afirman.

“Como puerta de entrada de América del Sur y Central a Estados Unidos, México tiene una economía criminal altamente desarrollada que se alimenta de los migrantes económicos, a quienes se trafica y esclaviza”, constatan los autores.

Ignoran el problema

“Sería reconfortante pensar que la esclavitud es una reliquia de la historia, pero continúa siendo una cicatriz en la humanidad en todos los continentes”, declaró en un comunicado el director general de la Fundación Walk Free, Nick Grono.

Uno de los autores del índice, Kevin Bales, apuntó por su parte que “la mayoría de los Gobiernos no tratan la esclavitud en profundidad por un montón de malas razones”.

“Hay excepciones, pero muchos gobiernos no quieren saber nada de la gente que no puede votar, que está escondida y que probablemente sea ilegal de todas formas”, asevera, para añadir que “las leyes existen”, pero falta “la voluntad política”.

“Y como los esclavos ocultos no se pueden contar, es fácil pretender que no existen”, apunta.

Fenómeno toma muchas formas

El Índice Mundial de Esclavitud, que se publicará anualmente, es el primero de este tipo y “da la medida más precisa y completa disponible actualmente” del riesgo y la extensión de la esclavitud moderna”, asegura la Fundación Walk Free, que combate esta práctica. Para elaborar la lista, se estimó la combinación de tres factores: la prevalencia estimada de esclavitud moderna por población, una medida del matrimonio infantil y los datos del tráfico de personas dentro y fuera de un país. Los autores advierten que la esclavitud moderna “toma muchas formas” y tiene muchos nombres, como “trata de personas, trabajo forzado, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud”, lo que incluye “servidumbre por deudas, matrimonio forzado o servil y venta o explotación de niños, incluyendo durante los conflictos armados”.
 
Explotación

Las víctimas de la esclavitud –explican– “están privadas de libertad y son utilizadas, controladas y explotadas por otra persona por lucro, sexo o la emoción de la dominación”. “A mucha gente le sorprende oír que la esclavitud todavía existe”, señaló el director de la organización, Nick Grono.

“La esclavitud moderna refleja todas las características de la antigua”, agregó. “A la gente se la controla mediante la violencia. Se les engaña, o se les fuerza a realizar trabajos o a colocarse en una situación en la que están económicamente explotados” y “no son libres de irse”, explicó.

África y Asia

Los 10 países con mayor predominio de la esclavitud son, por orden: Mauritania, Haití, Pakistán, India, Nepal, Moldavia, Benín, Costa de Marfil, Gambia y Gabón.

Entre los veinte países peor clasificados, 14 son africanos, aunque el 75% de los esclavos viven en Asia.

la Fundación Walk Free espera que el índice anual ayude a los gobiernos a vigilar y controlar el problema.

Dato

En Catar, organizador del mundial de fútbol de 2022, viven entre 4,000 y 4,400 personas viven como esclavos sobre una población de dos millones.


Con información de El Peruano, 20.10.2013