Empresarios españoles, franceses y alemanes manifestaron interés por contribuir fundamentalmente al dragado y la ampliación de los puertos de Nicaragua
Una amplia delegación de funcionarios gubernamentales y empresarios nacionales efectuaron una exitosa gira por España, Francia y Alemania, donde conocieron del interés por apoyar la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, especialmente en las obras de dragado y ampliación de puertos, afirmó este jueves Paul Oquist, asesor en políticas públicas del Gobierno.
En una comparecencia ante la televisión, el funcionario destacó que hay un incentivo muy importante para participar en este megaproyecto. Y es que para el año 2030 un 70 por ciento del comercio mundial se efectuará en buques de gran capacidad, que permitirá bajar hasta en un 30 por ciento el costo por tonelada transportada, naves que podrían pasar por el Gran Canal de Nicaragua.
El paso por esta vía le ahorrará a esos buques mucho tiempo de travesía por otras rutas, por lo cual se convierte en un elemento de interés mundial este proyecto que está en estudio de factibilidad por numerosos especialistas de alto nivel.
Oquist apuntó que los empresarios nicaragüenses también pueden asociarse con las compañías extranjeras en subcontrataciones en diferentes etapas de la construcción de esta vía interoceánica, lo que será una oportunidad para el sector privado local de estar en una empresa gigante que tiene mucho futuro.
El asesor de gobierno se refirió al avance de los estudios de factibilidad y la reciente explicación que se le hizo al cuerpo de asesores de la Comisión de la Construcción del Canal, en su mayoría de la esfera civil, que generó nuevas y buenas perspectivas para el desarrollo de diversos sectores del país.
La Voz del Sandinismo, 28-11-2013
Artículos relacionados
Nicaragua: Canal Interoceánico echa a andar
Muestra China-Taiwán interés en el Gran Canal de Nicaragua
El Canal de Nicaragua, un sueño de 500 años que pronto se puede concretar
Canal interoceánico nicaragüense no será por el río San Juan