SHANGHAI, 18 may (Xinhua) -- Los jefes de las fuerzas navales china y rusa que participan en un ejercicio conjunto dijeron hoy que el objetivo de éste es mejorar su capacidad para hacer frente a las amenazas a la seguridad marítima.
Tian Zhong, subcomandante de la armada china y jefe del ejercicio "Mar Conjunto-2014", dijo a los reporteros que las fuerzas se han reunido y organizado y realizarán todo el trabajo según el plan de ejercicio.
El ejercicio se llevará a cabo a cabo en la parte norte del Mar Oriental de China entre el 20 y el 26 de mayo. Un total de 14 buques de superficie, dos submarinos, nueve aviones de guerra, seis helicópteros embarcados y dos destacamentos operativos alfa (DOA) se han reunido en Shanghai.
Tanto China como Rusia enviaron buques importantes, incluyendo los destructores misilísticos Zhengzhou y Ningbo de China y el crucero misilístico ruso Varyag.
Tian agregó que las dos armadas han tenido experiencias exitosas en los dos ejercicios conjuntos anteriores, de modo que el de ahora será un éxito de estrecha cooperación y coordinación.
En comparación con los dos ejercicios previos, todas las fuerzas navales chinas y rusas que participarán en "Mar Conjunto-2014" formarán una fuerza mixta. Además, se enfrentarán submarinos y buques de superficie.
Más unidas, integradas y en condiciones de combate real, el ejercicio mejorará la capacidad de las dos armadas para enfrentar amenazas a la seguridad marítima, agregó Tian.
Fedotenkov, subcomandante de la armada rusa y responsable ruso del ejercicio, indicó que la cooperación estrecha en el ejercicio no sólo consolidará la amistad entre las dos armadas, sino que también mejorará su nivel profesional.
Por otra parte, un investigador naval chino dijo a Xinhua que el ejercicio no está dirigido contra terceros países, sino que es de naturaleza defensiva.
Zhang Junshe, investigador del Instituto de Investigación Académica Militar de la Armada, señaló que el ejercicio es una rutina planeada con anticipación, con un énfasis en la salvaguardia del tráfico marino.
Las armadas de los dos países realizarán ejercicios de defensa y ataque, escolta, búsqueda y rescate y liberación de naves secuestradas, entre otras acciones, dijo Zhang, quien añadió que el ejercicio conjunto muestra las buenas intenciones de los dos países respecto de mantener la paz y estabilidad de la región.
Xinhua Español, 20-05-2014
http://spanish.xinhuanet.com/china/2014-05/19/c_133343201.htm
Artículos relacionados
China pone en servicio portaaviones
China acerca portaaviones a zona en controversia
Primer incidente EE. UU.-China en el mar de China Meridional