Los viajeros trabajaron de manera encubierta, a menudo haciéndose pasar por turistas, y viajaron alrededor de la isla intentando identificar a personas que podrían convertirse en activistas políticos, añade la agencia.
Una nueva investigación de la agencia Associated Press publicada este domingo reveló la existencia de un programa encubierto del gobierno de Barack Obama, para enviar a jóvenes latinoamericanos a Cuba con fines de subversión política.
El programa utilizó como cobertura la supuesta ayuda a programas de salud, pero en realidad los jóvenes viajaron a la Isla para propiciar un cambio político, en “una operación clandestina que puso a los extranjeros en peligro”, asegura AP.
Iniciado a principios de octubre de 2009, el proyecto a cargo de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) envió a Cuba a jóvenes de Venezuela, Costa Rica y Perú “con la esperanza de incentivar una rebelión”.
Los viajeros trabajaron de manera encubierta, a menudo haciéndose pasar por turistas, y viajaron alrededor de la isla intentando identificar a personas que podrían convertirse en activistas políticos, añade la agencia.
En un caso, los agentes organizaron un taller de prevención del VIH que, de acuerdo con los memos a los que accedió AP, eran “la excusa perfecta” para los objetivos políticos del programa, una táctica que podría socavar los esfuerzos de Cuba para mejorar la salud a nivel mundial, asegura la agencia.
Pero sus esfuerzos estaban plagados de incompetencia y de riesgo, de acuerdo con la investigación de The Associated Press. Estos agentes recibieron un seminario de 30 minutos para “evadir la inteligencia cubana” y no parecía haber ninguna red de seguridad para estos agentes sin experiencia en caso de que fueran capturados, dice la agencia.
Entre los documentos que obtuvo AP, uno aseguraba: “a pesar de que nunca hay total certeza, puedes tener confianza de que las autoridades no van a tratar de hacerte daño físicamente, sólo te van a asustar (...) Recuerda que el gobierno cubano prefiere evitar los informes negativos de los medios en el extranjero, por lo que un extranjero golpeado no es conveniente para ellos.”
En total, casi una docena de latinoamericanos fueron utilizados en este programa contra Cuba, por un salario de 5.41 dólares la hora.
La AP demostró que la USAID y su contratista, Creative Associates International, continuaron los programas subversivos contra Cuba, a pesar de que los funcionarios estadounidenses dijeron en privado que habían considerado suspender los viajes a Cuba tras la detención del contratista Alan Gross, quien permanece encarcelado luego de introducir en la Isla tecnología ilegal bajo las órdenes del gobierno de EE. UU.
Este es un programa adicional al llamado “Twitter cubano”, conocido como ZunZuneo, puesto en marcha por la USAID en 2009 y descubierto por la AP en abril. El Inspector general de la USAID está investigando ese programa, que terminó en septiembre de 2012.
Tanto este programa de agentes viajeros como el ZunZuneo forman parte de un esfuerzo de varios millones de dólares de la USAID para efectuar el cambio en países políticamente incómodos para Washington, y los datos del gobierno así lo demuestran, asegura AP.
Vea aquí los documentos de la investigación
Otros intentos
Operación Peter Pan. Una de las más secretas y siniestras operaciones de subversión política ideológica organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la jerarquía de la Iglesia Católica en Miami, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y las organizaciones contrarrevolucionarias, en su lucha contra la Revolución Cubana durante la Guerra Fría en los años 60.
La operación promovió y amparó lo que pareció ser un espontáneo proceso migratorio al manipular por parte de Washington el tema de la Patria potestad de los padres cubanos sobre sus hijos. Su principal ejecutor en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos fue el cura de origen irlandés Bryan O. Walsh. Por esta vía salieron de Cuba un total de 14 mil 48 niños, muchos de ellos nunca volvieron a encontrarse con su padres.
Ver vídeo aquí.
Artículos relacionados
EE. UU., enemigo descoyuntador de América Latina
EE. UU. sigue proclamando su intención de inmiscuirse en otros países
EE. UU. agrava servidumbre militar del Perú
Falsa lucha de los EE. UU. contra el narcotráfico en América Latina
La USAID busca patrocinar docentes e investigadores de la PUCP
La USAID es una fachada de la inteligencia de los EE. UU.
Organizaciones paragubernamentales
Ministra de Salud no es médico, sino pobretóloga
Secretaria de la ministra de Salud gana S/.8,000 y hay médicos con menos de sueldo mínimo
Agente la USAID usó a Costa Rica de base de operación contra Cuba
7 Claves para comprender la política mundial
USAID: propósitos y colaboradores en la región
Ecuador, entre los objetivos de la estrategia militar de EE. UU.
Perversa injerencia de la USAID en la educación peruana
Bolivia expulsó a la USAID por financiar marchas contra la democracia
EE. UU. manda a sus propagandistas a Venezuela para desestabilizarla
Morales expulsa agencia estadounidense USAID por conspiración
Isaac Humala: Inteligencia de EE. UU. domina el Perú a través de la USAID y Nadine Heredia