Henk ZanoliEl holandés Henk Zanoli devolvió el jueves la medalla de honor que le había otorgado el régimen de Tel Aviv por haber salvado a un niño judío durante la ocupación nazi de Holanda. Lo hizo en señal de protesta por la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, iniciada hace 39 días y que hasta el momento ha dejado 1980 muertos.

 Zanoli, de 91 años, envió con un mensajero, la medalla y el certificado que se le había concedido a él y a su madre como 'Justos entre las Naciones', a la embajada del régimen de Israel en la ciudad holandesa de La Haya, donde los recibió hace tres años.

“En este contexto, es particularmente impactante y trágico que hoy, cuatro generaciones después, nuestra familia se enfrente al asesinato de nuestros familiares en Gaza" perpetrado por el régimen de Israel, dijo Zanoli en la carta adjunta en referencia a la muerte de 6 de sus familiares en un ataque israelí, el pasado 20 de julio.

A juicio de Zanoli, seguir aceptando el nombramiento de 'Justo entre las Naciones', sería, bajo estas circunstancias, un insulto a la memoria de su madre que arriesgó su vida y la de sus hijos por preservar la vida humana.

En 2011, el régimen de Israel declaró a Zanoli y su difunta madre Johana Zanoli-Smit 'Justos entre las Naciones' por haber salvado a Elhanan Pinto, nacido en 1932, quien fue escondido por la familia Zanoli desde la primavera de 1943 hasta que los aliados liberaron Holanda en 1945.

HispanTV, 15.08.2014